Final de la cosecha


Hoy se terminó oficialmente la cosecha de zapallos en mi casa. Después del diluvio, como el día era soleado, decidí subir al techo y arrasar con lo poco que quedaba. También ayudó mucho el hecho de que estaba aburrido, cansado de mirar el monitor y sin ganas de leer.

A pesar de que tenía las herramientas, como casi siempre, decidí hacerlo a mano pelada. Lo cual, teniendo en cuenta las espinitas que custodian esas plantas, tiene lo suyo. Pero hay algo en el tironear y arrancar que siempre me libera, en lugar de usar tijeras de podar. En este caso, lo necesitaba bastante. Tampoco fue tan grave; gran parte de la planta ya estaba podrida, debido al chaparrón de ayer.

Curiosamente, había una gran colección de calabazas en diferentes estados de maduración. Una o dos, podridas, porque no puedo vigilar su crecimiento como antes (solamente tengo tiempo de subir al techo los fines de semana, y hace como un mes que no lo hago). Otras, completamente verdes y enormes, de entre uno y dos kilos. Otras, más pequeñas, perfectamente maduras y con un color hermoso y parejo.



Cuando bajé y terminé de descolgar algunas otras partes de la planta, me quedé mirando el suelo del jardín, surcado de ramas y pasto. No sé por qué, de pronto me vino a la mente lo recientemente leído sobre mitología griega y romana, el ir y venir de los ciclos de la naturaleza, y me sentí atado a eso, ligado de alguna manera. De pronto me sentí un poco guerrero, un poco filósofo, un poco campesino, un poco mito... una sensación agradable, ya que nunca quise encasillarme en algo puntual. Siempre me gustó estar un poco aquí y un poco allá.

Después pensé en que solamente faltan tres meses para que comience septiembre, cuando todo volverá a comenzar, de nuevo con un grupito de semillas y posiblemente, unos cuantos plantines regalados por mi vecina. ¿Estaré ahí para cuidarlos, para guiarlos en su crecimiento desaforado? No sé. El ciclo va a seguir, pero de otra manera.

1 comentario:

La Bruja dijo...

Señor! le adjudique la tarea de reasignar a siete personitas más el premio que yo les traspase a ustedes, puede pasar a retirar el suyo por mi blog cuando guste...
adioses...