Cuando jugábamos wargames


Revisando mis cajas de apuntes de la universidad encontré, seriamente traspapelado, un mapa muy especial. Un mapa de un mundo que existió solamente en nuestra niñez: la mía y la de mi hermano.

Ahora que ya localicé lo que buscaba, me pongo a recordar. Mi hermano empezó con la idea, y yo como era 4 años más chico, lo imitaba en todo, así que también tuve mi versión. El juego era crear un mundo ficticio, con países de distinto tipo, forma, tamaño, etc. Todo en uno de esas hojas de papel grandotes que mi mamá siempre nos dejaba (principalmente pliegos de papel para impresoras matriciales de carro ancho, con marcas de agua de bancos y cosas así).

Los países tenían nombres y capitales, pintadas de diferente color, creo, según cantidad de habitantes (veo puntos rojos y amarillos, y creo recordar que los había verdes). Los países se enemistaban o ya eran oponentes desde el principio. Había alianzas también. Eventualmente entraban en guerra.

La cuestión final era la guerra nuclear. Sí sí, de niños jugábamos con misiles balísticos. Cuando un país llegaba a cierto nivel, se empezaban a construir lanzaderas, que se dibujaban sobre el territorio correspondiente. A mayor tamaño del dibujo, más poderoso era el misil. Otra opción eran poner varios misiles más chicos. Eso llevaba a una carrera armamentista que terminaba generalmente con una guerra nuclear localizada, en la cual desaparecían ciudades y mi hermano dibujaba con compás las áreas de devastación. Esto cambiaba también las fronteras, claro.

La cosa seguía así hasta que ya no tenía gracia y se dibujaba otro mapa, otro mundo.

Como dije antes, viendo cómo la pasaba mi hermano yo lo copié. Claro que él era mucho más prolijo con los lápices y todo eso. Pero igual lo pasábamos bien. Actualmente no sobrevive ninguno de mis mapas, o por lo menos no encontré ninguno, pero aquí y allá hay mapas de mi hermano que en su momento he guardado cuando él quería tirarlos. Siempre fui un nostálgico :D

Lo curioso es que no recuerdo que hubiera reglas. Quiero decir, tal vez mi hermano las tenía pero yo no las recuerdo o no las copié. Creo que simplemente las cosas pasaban con un libreto que íbamos armando, y ganaba el que nosotros elegíamos.

Algo similar a como jugábamos con los playmovils. Pero eso es para otra vez. Qué lindos recuerdos.

No hay comentarios: