9 Leyendas (conclusión)


Había prometido, como siempre, una conclusión sobre Leyendas. Acá está.

Hacía unos años fui a una Leyenda que, por alguna razón, decepcionó a muchos. Fue como aburrida, siempre lo mismo, etc. Esta fue lo de siempre, fue predecible, pero como decía en otra parte, tuvo ese nivel mínimo que contenta a la gente que justamente viene a buscar más de lo mismo, con algún toque nuevo, pero muy poco. Es decir, yo ya fui como un trámite y eso no me molestó, porque la pasé muy bien y creo que el resto también (cuando se levante el foro caído de RA veré si es así).

Sin embargo, tengo que mencionar algunas cosas que no me gustaron, y que creo que a esta altura del partido no deberían pasar, porque afean el sentido general de la convención y le restan nivel. Son cosas más que nada organizativas:
  • creo que faltaron organizadores. No sé, pero hubo varias cosas que me hicieron pensar eso. En primer lugar, antes yo los conocía de cara y se los veía yendo y viniendo, un poco como hormigas, en todo momento. Esta vez muchos eran nuevos, creo yo, y no los veía tanto. Esto influyó en muchos pequeños detalles: por ejemplo yo tuve que ir a buscar sillas el sábado para poder jugar, cosa que no me molesta pero que antes hacían ellos directamente. También faltó gente que anunciara por altoparlantes... ¡no promocionaron nada, no avisaron de nada! Eso es un grave fallo porque no todos leen hasta lo último del folleto, y algunos se cuelgan.
  • la remodelación del CEC dejó algo en problemas. En área de talleres. A lo mejor es que yo no la conocía, pero me parece que es bastante choto tener que cruzar el baño (está el de chicas al lado del de chicos, casi son el mismo baño) y pasar por un par de pasillos hasta encontrar una escalera mágica que te catapulta al SUM. Eso no es cosa de los organizadores sino de los arquitectos, pero acá fallaron en avisar. El viernes me perdí parte de una charla por eso justamente, y pudo haber sido peor si se hubieran respetado los horarios (ver abajo).
  • a ver... horarios... creo que no se cumplieron, directamente. Al menos los de los talleres. El viernes, luego me di cuenta, caí TARDE a un taller. Caí media hora tarde. Estuve en el taller otra media hora, creyendo que era el que yo tenía ganas de ir. Nos sacaron para el siguiente taller, una hora después de la hora señalada... Y después me di cuenta de que el taller al que yo quería ir era justamente ese, el que empezaba UNA HORA después... Nada que ver. El cosplay empezó media hora después, más o menos... a esta altura del partido deberían tener más cancha y saber que no pueden tener cortos en la pantalla segundos antes, porque hay que dejar un colchón de tiempo para poner las mesas, sillas, etc... Finalmente, el domingo la charla de guionistas empezó también bastante más tarde, porque se alargó la anterior, y porque los mismos interesados llegaron muy tarde (la expositora empezó con tres oyentes y terminamos siendo como ocho). Es un gran problema que no tendría que estar, directamente.
  • algunos criticaron la elección de la fecha, porque el domingo era día de la madre. El tema fue que el domingo, justamente, fue un día muy flojo en asistencia, comparado con el sábado. Pero esto no es cosa de los organizadores, y es un gran fallo ponerlo así. En primer lugar, este mes era un campo minado de elecciones, feriados, días de fiesta, etc. En segundo lugar, ellos tienen que tomar la fecha que les dejan los del CEC, lugar para el que hay que registrar los eventos con mucha anticipación.
  • en lo personal, critico el lío que hicieron con las mesas de rol. Ojo, salió todo bien, pero noté nuevamente algunas desprolijidades. Me dijeron que la gente, como todos los años anteriores, se podían anotar en Milenario Comics. Yo mandé gente a que lo hiciera y no tenían ni idea. Después, esta misma persona, muy entusiasmada, trató de anotarse el viernes y no pudo, y lo hizo directamente el sábado... Si hubiera sido apenas un poco menos entusiasta, se hartaba y se iba. Extraño cuando me llenaban la mesa a lo bruto, cuando había organizadores dedicados a anotar en la planilla y que te preguntaban si necesitabas algo, te conseguían jugadores de cualquier parte, avisaban por altoparlante para insistir, etc. Creo que es lo mínimo: el sábado tuve mesa porque conozco gente de RA que quería jugar, sino tampoco hubiera podido dirigir.
Creo que esos son las principales críticas. Nada grave, pero que debería ser mejorado. En el punto raro, mencionar que, ahora que caigo, Leyendas 2007 fue una convención totalmente de frikis. ¿Qué quiero decir con esto? Que el viernes había bastante gente, y eran todos jóvenes frikis. El sábado, desde temprano estuvo copado por gente de Rosario Anime y otros frikis varios. Y el domingo, aunque vino poca gente... ¡eran todos frikis!

No se vieron familias, ni muchos niños, ni gente curiosa... es decir, un poco, pero no en los niveles de otros años. Casi no había público general, pero si una gran masa de frikis. Eso le dio un aire muy lindo a la convención, y me gustó poder volver a charlar con todo tipo de personas en ella, porque hubo años en donde me sentí un poco solo (mis amigos dejaron de ir y yo no conocía a mucha gente). A ver cómo es la del 2008... ya son 10 años!!

No hay comentarios: