RPM III: ¿Qué es RPM?


Son las siglas de Role-Playing Manganime, o en castellano, Roleando Manganime. En pocas palabras, RPM es un juego de rol que te permite interpretar personajes del anime y el manga que tú quieras. Y es mi mayor proyecto de diseño de todos estos años.

Así es!! Podés llevar a ese tipo de personaje de la televisión que tanto quieres, desde un ninja o samurai, hasta un policía del futuro, una estudiante de secundaria que descubre sus poderes mágicos, un cazador de demonios en un mundo apocalíptico, un vampiro, un piloto de naves espaciales, un luchador de artes marciales... lo que decidas. RPM es un sistema multiambiental, un reglamento de rol que no tiene una ambientación fija, sino que permite ser utilizado por y para diferentes tipos de historias y personajes.

¿Qué hace diferente a RPM?

En primer lugar, te permite meterte profundamente en la piel de un personaje de anime. Existen solo unos pocos juegos que te den esa opción. RPM hace mucho énfasis en la creación y recreación constante de los personajes, a través de diferentes elementos que iré describiendo en otro momento. La mayoría de los juegos de rol, luego de crear el personaje, suelen olvidarse de él. Las reglas le permiten crecer al aumentar los puntajes de ciertas variables, pero generalmente nada más. RPM es totalmente diferente en este punto.

Hay muchos elementos y conceptos que todo personaje debe utilizar. Estos elementos, como el Ki, los Detalles de Historial y los Objetivos, son mucho más que puntajes que se anotan en la Hoja de Personaje: son conceptos que definen al personaje, no solamente luego de crearlo, sino durante todas las partidas.

En RPM, entonces, los personajes son mucho más que una suma de variables numéricas. Cambian sus intenciones, sus problemas, sus posiciones frente a los problemas de la vida. Al igual que en el anime, los personajes pueden madurar lentamente, episodio a episodio, o sufrir vuelcos emocionales que los trastornen y los enfrenten a sus amigos. El amor, la ambición, el odio y la venganza, la traición, el descubrimiento de un pasado o un secreto perturbador, el cambio de ideología, el miedo, la compasión o el deseo de justicia son emociones humanas que influirán en cada partida a todos y cada uno de los personajes, no solamente en sus descripciones sino en sus Hojas de Personajes y en la forma en que se aplicarán algunas reglas.

A esto se le suma un sistema de juego de rápido aprendizaje, con unos pocos conceptos básicos que se utilizan para muchas reglas. Mi idea al crear el juego era interrelacionar estrechamente muchas variables, de manera que cuando se pone en acción una regla, es posible que el jugador necesite echar mano de partes de su personaje que había descuidado! Es muy importante entonces desarrollar lo que yo llamo una estrategia de personaje: es decir, hacer que crezca equilibradamente en todas las dimensiones presentadas por el juego, numérica y argumentalmente.

Como es un sistema multiambiental, y los géneros del anime son muy variados y diferentes entre sí, RPM incorpora numerosas reglas opcionales. Esto permite que el juego pueda ser adaptado a diferentes géneros, como la comedia romántica, la acción, el terror, las aventuras con magia, etc. Como cada serie de anime, incluso dentro del mismo género, explota estos elementos de manera diferente, RPM suma reglas que pueden ser conectadas y desconectadas alternativamente para ofrecer más opciones a la hora de crear y recrear la ambientación que se busca.

Estéticamente, el anime se caracteriza por una gran velocidad de animación y por una acción de gran impacto visual. RPM recrea esto ofreciendo un juego sencillo de aprender, rápido de manejar en cualquier partida, y con todas las posibilidades para superpoderes.

Argumentalmente, el anime se caracteriza por ofrecernos personajes psicológicamente complejos, a veces muy divertidos y siempre únicos. RPM responde a esto proveyendo al jugador de muchos elementos con los cuales crear y modificar, partida a partida, nuestro Personaje Jugador.

En los días que siguen me haré un tiempo para ir contándoles más acerca de este gran proyecto que estoy terminando de redondear.

No hay comentarios: