Las razones de mi escritura: "A la deriva" (y II)


En la entrada anterior, comenté algunas cuestiones sobre la génesis "A la deriva", libro de cuentos de ciencia ficción, pero no dije mucho sobre cómo estaba compuesto. Aquí, con las cosas más ordenadas, puedo decir más.

En realidad, estaba casi todo listo, pero a último momento he decidido quitar ciertos cuentos de la lista, y agregar uno o dos que estaban como backup. La suma total es de 20; espero que sumen un total de 100 páginas A4, aproximadamente.

Lista parcial de los cuentos, y su extensión
en páginas A4. Falta revisar los más
largos, que no están en esta lista.
Dentro de ese número hay un poco de todo. Varios, como Deseos de robot, Por un compañero, o Esos ojos grises, involucran justamente a seres artificiales del tipo más tradicional en la ciencia ficción. Algunos son los primeros que escribí; otros, los últimos. Me divertí mucho con ellos, tratando de lograr un cierto homenaje a las historias clásicas pero aportando algo nuevo.

He decidido incorporar dos ucronías: Tropas de reemplazo y La mano muerta. Amo la historia militar y por eso también hay allí homenajes a tópicos de ciertos períodos bélicos muy importantes y llenos de vericuetos, donde pueden florecer muchas historias interesantes. Sé que serán cuentos favoritos para algunos.

Jugué con el fin del mundo en Tonight is forever (sí, como la canción de los Pet Shop Boys, amé el título) y en El gatillo demoledor. Este último casi queda afuera, porque pensaba reescribirlo y expandirlo, pero comprendí que era mejor dejarlo allí. Así que luego de una revisión, entró a reemplazar otro cuento que decidí eliminar.

El resto suma un poco de todo: seres sobrenaturales, algo de viaje en el tiempo (pero de una manera muy particular), algunos extraterrestres (sólo en Estirpe del desierto aparecen en primer plano, aunque contituyen el conflicto en varios más), manipulación genética, y algunas cuestiones más.

Como dije antes, mucha de mi influencia son los clásicos: Asimov, algo de Clarke, Dick; tampoco puedo olvidar a Bradbury. Su literatura casi onírica, su ciencia ficción fantástica, vertiginosa, arrebatadora, me ha influenciado mucho en los últimos tiempos. Vemos algo de Dick y Bradbury, por ejemplo, en Pronto todo terminará,  y mucho del último en Contágiame tus penas, Fiebre de primavera y Un eco simulado (que incluyen algunas de las relaciones amorosas más extrañas que se me ocurrieron en esa época; son de los primeros que escribí).

Actualmente están revisados y totalmente listos los cuentos de la lista que coloqué aquí arriba. Falta revisar otros seis: Cambiemos de piel, Cambio de guardia, El círculo encadenado, Por un compañero, Sus femeninos encantos, Tierra de vides, y terminar uno nuevo, El pasaje Altair, que reemplazará a un cuento que decidí eliminar hace unos días.

Varias de las ideas han sido recicladas de guiones de comics que no he escrito, o que escribí. Esto también me ayudó a aprender qué historias pueden ser contadas mejor con imágenes o con palabras solamente, y a no desperdiciar ideas muy grandes en textos breves.




"A la deriva" es una de las recompensas que puedes elegir al colaborar con mi proyecto de financiamiento colectivo para crear una editorial digital. Puedes saber más al respecto en este enlace. Te invito a compartirlo y a colaborar.

No hay comentarios: