Las razones de mi escritura: "Fragmentos del fuego" (I)


Ilustración de Mauro Mussi, ilustrador
seleccionado para las tapas del proyecto
.
Hace ya varios años, se me pegó la costumbre de participar en concursos literarios. Con novelas, particularmente. Me pareció un buen salto, un desafío interesante.

Y lo fue. Del primer intento, para el concurso de novela fantástica de Minotauro, surgió "Ojos de plata", una novela que me enseñó mucho, y que me dio muchas satisfacciones, aunque todavía queda pendiente reescribirla en parte. Fue la primera vez que comencé algo largo con toda la idea en la cabeza, la primera vez que me senté a escribir un resumen y lo seguí con bastante fidelidad.

El segundo intento, una novela corta de ciencia ficción, fue más problemático, justamente por eso. No sabía bien qué haceer con la historia, un cuento alargado que finalmente naufragó, luego de varias reescrituras. Si bien participé en el concurso, sé bien porqué no gané, ni debo haber quedado cerca. Lo que allí aprendí es que la cosa no era tan sencilla, y que era necesario más práctica; también, que ciertas ideas no pueden ser llevadas más allá de cierto punto sin un verdadero conflicto central.

Y llegamos entonces a la tercera novela. El nombre apareció allí, de la nada. "Fragmentos del fuego".

"Ojos de plata" era algo totalmente diferente. Tenía algo de humor, un ritmo más lento, más introspectivo. Era fantasía medieval pero sin mala leche, por así decirlo. Pero la idea de incursionar en la fantasía oscura fue apilando personajes, situaciones, dioses... Y esos fragmentos encontraron una cohesión narrativa que pocas veces se ha apoderado de mí. Sencillamente tuve que sentarme a escribir día y noche.

Todavía recuerdo cuando hice imprimir dos copias de la novela y la envié a España, pagando una pequeña fortuna, para participar en el concurso. De nuevo, no lo gané, pero sí siento que gané algo muy personal al poder terminarlo y quedar más que conforme con el resultado. Si bien luego existió una segunda reescritura, que ordenó de mejor manera ciertos hechos y creó otro ritmo, aquella novela ya me gustaba más que ninguna de las que hubiera escrito.

En la siguiente entrada comentaré un poco más sobre su argumento y las ideas que la influenciaron, pero por ahora es todo lo que puedo decir (sí, me quedé corto de tiempo :D )


"Fragmentos del fuego" es una de las recompensas que puedes elegir al colaborar con mi proyecto de financiamiento colectivo para crear una editorial digital. Puedes saber más al respecto en este enlace. Te invito a compartirlo y a colaborar.

No hay comentarios: