Crack Bang Boom 3 (sábado)


Con todo más organizado que el viernes, el sábado fue muy diferente y a la vez, similar.

Con el cielo encapotado, parecía que iba a estar más fresco,
pero después se despejó y todo volvió a la "normalidad".




Comenzamos temprano a armar el stand de la Revista Terminus, un nuevo proyecto que encaro con otros guionistas (a los cuales curiosamente todavía no he conocido) y varios dibujantes de enorme calidad con los que buscamos abrir un nuevo camino para la historieta de género en Argentina.

Creo que da para hablar del mismo más adelante, con mayor profundidad, pero vale la pena comentarlo ahora porque después de todo fue el centro del día. La cuestión fue que a pesar de los esfuerzos no llegamos a tener la revista impresa para lanzarla en la convención, pero sí teníamos varias páginas de cada uno de los autores, así que terminamos la portada, agregamos un buen folleto informativo y nos pusimos a difundirla.

Como pueden ver, en la página está parte de este material, adelantos de cada historia, la portada, etc., y la posibilidad de enterarse de la salida de la misma y de contactarnos por diferentes temas.

Tres de mis cómplices: Juan Manuel Frigeri,
Bruno Chiroleu y Damián Couceiro.




En pocas fotos, nuestro stand, con páginas y folletos.


Hasta acá, la parte de la experiencia que fue diferente a los días anteriores. Fui con la mente en quedarme en el stand y dentro del espacio dedicado a fanzines, grupos de fans y publicaciones independientes, y ahí me quedé.

Pero mientras armábamos el stand, y sobre todo después de tenerlo listo, entró a jugar la parte de la convención que era similar a la anterior. La parte de hablar con muchos amigos y conocidos que hace rato que no veo (un año, claro!), compartir proyectos, tirar ideas, darnos ánimo, etc.

Es así que tengo que agradecer de nuevo a los chicos de L. A. Comics (Matías di Stéfano y Leonardo Cabrera) por dejarme mostrar y vender mis comics de Cuna de Héroes (de varios autores), y también las láminas a color que realizaron Juan Fioramonti y Mery Allison Thompson. ¡¡Gracias también por los ratos compartidos!!

A su vez pude charlar con Oenlao, quien me obsequió un ejemplar de Zona 2011, comic colectivo del cual participé poco en su momento (poniendo texto a una ilustración, justamente, de Matías di Stéfano). Hablamos de muchos proyectos de cada uno, de todo lo avanzado en este año y de muchas otras cosas; en verdad fue un rato muy ameno e interesante, constructivo y positivo. A ver si tengo tiempo para repetirlo el domingo.

Lo demás fue una serie "interminable" de charlas de todo tipo con ellos, con miembros de la ADL, con personas que visitaban el stand, algunos conocidos, etc. Por suerte el día fue, de nuevo, hermoso, con algo de calor (había ventiladores por todas partes). Había muchas personas en rambla, disfrutando el sol y el vientito fresco.

De pronto todo se vio alterado por la aparición de... Chewbacca!!!  Pues sí, así como lo leen. Los fans de Star Wars son legión por aquí, y el grupo de fans siempre se supera en algo, año a año, al pasar por las convenciones. Esta vez, además de mostrar las películas y toneladas de figuras y modelos (tras una valla, a prueba de niños), trajeron una gran variedad de personajes. Un stormtrooper, un jawa!!, un morador de las arenas y varios jedis y guardias imperiales. Yo había visto que alguien tenía lista una ballesta igualita a la del wookie, pero pensé que era decoración. Terrible fue ver que apareciera en vivo y en directo:




A todo esto, tengo que hacer notar que usaba la cámara del celular debido a que estaba guardando la batería de la cámara "buena" para un gran gran evento. La charla que iba a dar Robin Wood.

Otra cosa que hice fue pasar para ver si la carpeta que había dejado para que viera Lautaro Ortíz, editor de la Fierro. No quedó seleccionada, pero la verdad, poco me importó. Ya había sacado mucha ganancia de esos días y la idea de sacar la revista Terminus es casi todo lo que tengo en la cabeza, porque es algo propio y es ese sentimiento hermoso de no tener que depender de nadie más. Ni siquiera había pensado en qué decirle si era seleccionado, así que no se perdió nada de nada.

Y aproveché para despedirme de Lisandro Estherren,
excelente amigo y ya consagrado dibujante. Con todas las
buenas críticas que recibió, no me queda duda de que
va a llegar lejos.

Además, vagabundeé un rato por la parte central de la convención, que tiene lugar en el CEC. Como dije en otra entrada, esta vez la parte gratuita, para publicaciones independientes y demás, está en el Centro de la Juventud, pegado al Centro de Expresiones Contemporáneas, siendo enlazados ambos lugares por una estrecha pasarela (están a la misma altura pero sobre plataformas de cemento separadas). En esta oportunidad no saqué muchas fotos porque ya estaba todo reportado, aunque se notó que había muchas personas. De hecho, algo que me pareció bueno fue que para agilizar el tránsito, que se veía fluido, habilitaron una puerta para entrada y otra para salida.
















La foto que me quería sacar con Nico,
un poquito movida por la emoción :D



De ahí despegamos con Juan Fioramonti para el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, donde iba a tener lugar la charla con el guionista insigne de la desaparecida Editorial Columba, que marcó a tantas generaciones: Robin Wood.

Sin presentación ni nada, simplemente arrancó como una charla para el público. La sala se llenó en pocos minutos; por lo que sé, muchos tardaron en llegar porque en el CEC hizo una aparición sorpresa el mismo Ciruelo Cabral (como si faltara gente grosa!!).




De nuevo pude grabar gran parte de la charla, de hecho diría un 90% de la misma, antes que la batería muriera (tengamos en cuenta que duró casi dos horas, así que no es poco para una cámara portátil). De todas maneras la grabé con un MP4 por las dudas... y mientras tanto sacaba fotos aisladas con otra cámara portátil. Claro que no podía aplaudir... pero me di el gusto de disfrutar de la experiencia y no preocuparme tanto por la grabación.

No sé qué más decir. El tiempo apremia a la hora de escribir esta entrada. Me gustaría poder transmitirle el sentimiento que tenía pero la verdad, fue tan sutil y simple que no sé cómo hacerlo. Robin es una persona sencilla, que se hizo a sí mismo y sobrevivió a una vida durísima, y que nunca buscó más que expresarse. Me siento muy identificado con muchas cosas pequeñas que dijo, tanto por mis experiencias recientes en búsqueda de un sueño personal, como con otras que tienen que ver con la profesión y la vida misma. Alguno podrá decir que hace un personaje, pero no, él mismo dirá que no es tan buen actor :D. Se nota a la legua que realmente siente lo que dice y dice y siente tanto porque no paró de explorar este y otros mundos, no sólo con sus viajes físicos sino con los que hizo con la imaginación. Me doy cuenta de que quería ser como él en muchas formas, instintivamente, sin realmente conocerlo tanto como ahora.

Ya lo dije antes, y lo refuerzo aquí: voy a armar una entrada aparte para todo lo que tenga que ver con Robin Wood en Crack Bang Boom 3.

Como con las otras charlas, veré de subir las grabaciones en un lugar acorde, para que todos puedan disfrutarlas.









Cierro con esto. Tengo que hacer algunas cosas, comer y partir de nuevo para el stand de Terminus. ¡Nos vemos!

No hay comentarios: