Tiroteos simbólicos


Un hombre va y mata a muchas personas durante el estreno de una película muy esperada. Así termina/empieza la historia.

Y como siempre, los comics tienen la culpa.

Después de lo que pasó en estos días en EEUU, tengo que decir que me siento algo aliviado por no haber escuchado esta conclusión. Al menos, no muchas veces.

Tal vez porque en EEUU mismo, pocas personas (los más radicales, los que siempre odian a todo lo que no son ellos) se han puesto a hacer este "análisis", y el gran resto se ha quedado en el dolor y el respeto a las víctimas, más que nada.

Pero uno escucha de todo. En Canal 13, el otro día, dieron una "biografía" de Bane, el villano de esta película (enfatizando la violencia de la saga Knightfall, y cómo le había roto la columna a Batman), y luego intentaron burdamente relacionarlo al look del tirador. El cual llevaba chaleco antibalas, casco táctico y máscara antigas. Que Bane no use casco ni chaleco antibalas, y lo que lleva en la boca no se sabe realmente qué es, no lo explicaron. Y que es normal que las personas vayan disfrazadas a los estrenos, apenas lo mencionaron. Tan bien mezclaron las peras con las papas, que mi padre, que estaba viendo la televisión, distraidamente mientras cocinaba, terminó creyendo lo que los "periodistas" querían transmitir: que el tirador se había disfrazado de Bane, que se había inspirado en el comic y no en su perdida mente.

A este punto, es evidente que se trata de otro loco antigobierno más, de los muchos que pululan en EEUU, armados por la misma Constitución. Pero eso no resulta suficiente para muchos que se largan a hacer análisis y llevar agua para su molino, dañando al comic en su conjunto, incluso dentro de las filas de los mismos creadores. Menciono aquí este otro extremo: el de un guionista de mi mayor respeto, que con argumentos ya caducos (mencionó a Matellard... ¡a Matellard!) tira al abismo todo el comic estadounidense por violento y fantasioso, cargado de "ideología" (esa mala palabra...) y enaltece al comic vernáculo por realista y costumbrista, y por lo tanto, más auténtico.

Se lee y se ve de todo. Pero por lo menos, me quedo algo más tranquilo, que no nos han fusilado: solamente nos han dado en el pie.

No hay comentarios: