200 años de la Bandera Argentina


Como algunos sabrán, estoy muy orgulloso de mi ciudad y su historia. La cual tiene un hito casi fundacional: el 27 de febrero de 1812 fue el lugar elegido para enarbolar por primera vez la bandera patria, en una de las baterías que mandó construir el entonces coronel Manuel Belgrano.

Sin ir más lejos, uno de mis grandes fallos de este año es no haber podido encontrar recursos y ayuda suficiente como para poder hacer un homenaje acorde a esta gran personalidad de la historia argentina, abogado brillante que fue además, según el país lo necesitó, militar, diplomático, pensador y funcionario. Todavía hay chances porque el año no termina, y espero poder hacer algo pronto, incluso cuando hace años que me vengo preparando y todos los proyectos murieron en el aire.

Esta mañana se realizó el izamiento de la bandera, como todos los días, pero con un pequeño acto que según vi y me cuenta, fue muy emotivo. Lamentablemente no pude participar, ya que a pesar del feriado nacional decretado, estoy metido hasta las orejas en el estudio. Sin embargo un amigo me pasará algunas fotos y videos del evento, que quiero poner aquí apenas me lleguen y tenga un rato libre.

Como sucede casi siempre que hay un gobierno nacional "peronista" (es decir, desde hace ya una década), los actos son vilmente ensuciados por pancartas y banderas políticas en apoyo al dirigente de turno, los cantos patrióticos son cambiados por patrioterismo y los funcionarios provinciales y municipales (siempre socialistas) son silbados e insultados al hablar.

Hoy no fue la excepción, y el acto de la tarde, en el que participó la presidente, fue un ejemplo más del país por el cual hace ya mucho tiempo, el General San Martín no quiso bajarse del barco y partió hacia el exilio autoimpuesto en Francia. Cansado de luchar contra los realistas por la Independencia, decidió que era absurso continuar soportando la caterva de buitres, cuervos y chacales que enfrentaban Buenos Aires al resto de las provincias, buscando su propio interés en lugar del nacional. Una vez más los cantos fueron de discordia, las banderas de separación, las palabras de estupidez. En la jura de la bandera había personas haciendo la V del peronismo y casi casi juraron por Nestor Kirchner en lugar de la patria, una aberración por la cual, a esta alma generalmente calma, le invadió una furia asesina. Porque ahora que tanto insultamos a los ingleses por Malvinas, la realidad es que tenemos al enemigo de la división bien dentro nuestro, y esas personas que vistieron colores e insignias de La Cámpora son, además de miembros de una organización nefasta, verdaderos cipayos que juran por la persona que les dio poder, y no por la Patria que les pide servir. Que ardan en la hoguera del olvido de la Historia, pues ni nombre ni rostro tienen, de cobardes que son.

Del "discurso" de la presidente ni hablaré porque no la soporto y ni lo vi, pero por lo que me cuentan varias fuentes no tuvo nada que ver con Belgrano y solamente lo mencionaba aquí y allá para quedar bien. De nuevo, todo lo mismo de siempre.

En fin, lo bueno de este año es que las personas realmente patriotas y que podían levantarse temprano pudieron ir a un acto real de conmemoración, con pequeño desfile militar, con personalidades que sí saben hablar, como el genial Jack Benoliel, con funcionarios que no eran silbados, aplausos sinceros y los veteranos de Malvinas y su hermosa ofrenda a la Galería de las Banderas del Monumento.

Como hace 200 años, la villa del Rosario rindió verdadero tributo a la bandera, que en ese momento nacía con la nación, y ahora sigue viva en una nación que sigue sin terminar de nacer.


Editado el 11/03/12: extremadamente tarde subo las fotos y el video prometido. Hay un video más, sobre el izamiento en sí, que se resiste a ser subido al servidor; veré si luego puedo solucionar el problema, pero es en parte la causa de la demora. Aquí les dejo las imágenes. MUCHAS imágenes. Y al final, el video previo al izamiento. Tengan paciencia mientras se carga todo.















































Izamiento Bicentenario de la Bandera Argentina from Gastón Flores on Vimeo.

No hay comentarios: