Actualidad

0 comentarios

Bueno, pasó la semana más larga y difícil que recuerdo en mucho tiempo.

Afortunadamente la pude cerrar con algo de ligereza, una tarde de sueño reparador, visita a amigos y ahora, una buena película en el cine.

Finalmente aprobé las dos materias que estaban en disputa, incluso con nota un poco mejor de lo que creí posible. Lo cual me dejó libre el camino para descansar también de los nervios, por un buen buen rato.

Ahora me puedo concentrar en las demás cosas que quedan por hacer.

En primer lugar, tengo que terminar un guión de unas 12 páginas. Ya casi está listo, pero como siempre, reniego con los detalles. Por suerte ya el dibujante está haciendo las páginas anteriores.

Entre paréntesis, no puedo creer que haya dos comics con guiones míos que se están encarando a la vez, además de la reelaboración de un tercero para expandir la historia agregando una página. Con objetivos firmes, no puedo anticipar nada más.

Por si fuera poco, dentro de unos días, cuando cierre este guión, tengo que comenzar uno más, para un concurso en el que intentaré ingresar, si cierto amigo dibujante me da una mano. Si me da las dos, ¡mejor!

Mientras tanto, me preparo para Rosario Juega Rol 2011, una convención de rol de dos días que estamos organizando con el club Sierpes del Sur, del cual soy orgulloso miembro fundador. Ya estamos recibiendo incluso saludos de muchos grandes diseñadores extranjeros; habrá charlas, 15 mesas de rol, stands comerciales y un montón de detalles, como siempre. Yo estaré dando una charla sobre mi libro Cómo crear un mundo de juego, el sábado 6 de agosto, y el domingo siguiente dirigiré una mesa de Star Wars Saga Edition.

Para este último apartado, me estuve nutriendo de una interesante cantidad de miniaturas de SW. Hasta tuve que armar dos cajas nuevas para poder tenerlas mejor clasificadas... realmente necesito contabilizarlas, para tener una idea. Por lo menos ahora están divididas por categorías más fácilmente ubicables durante una partida.

En fin, un poco de todo. Como me pasa siempre, me gustaría poder hacer las cosas más rápido, pero no se puede. Ahora mismo tengo que seguir escribiendo la partida para el domingo que viene. Nos vemos.

Por fin!!

0 comentarios

Bueno bueno... algo así como 10 días sin escribir nada. ¿La razón? Dos materias fundamentales del profesorado que se rendían conjuntamente. Días y noches de estudio, a cualquier hora, sentado, acostado, sentado de otra manera, en el colectivo, etc. Hasta reventar.

Cero escritura, casi cero lectura de otra cosa que no fueran apuntes. Así por dos semanas completas, más o menos. El resultado: hambre de muchas cosas: de lectura de comics, de Borges, de escritura de guiones, de ver series de anime, de ver películas, de salir con amigos, de jugar rol, etc.

La de esta tarde fue una de las experiencias más aplastantes en mucho tiempo, frustrante en parte, cansadora en su mayoría. Luego de una semana de duro trabajo, alcancé a comprender muchos conceptos, relacionarlos de manera cruzada, plantearlos como problemas de la vida real, etc. etc. En los últimos días redescubrí significados, tuve que leer de cero textos que había olvidado estudiar (eran tantos!!!), recordé de memoria listas de cosas, etc. etc.

Y luego me toman conceptos con diferentes nombres, o relaciones que sinceramente, no sé si resolví magistralmente o para el carajo.

Por las pocas impresiones que tuve de mis compañeras, más de una salió pensando lo peor, o tan confundida como yo. Ambas materias son enormes y más que nadar en la sopa de conceptos, uno tenía dificultad para evitar ahogarse. Muchos elementos y teorías con diferentes nombres, concepciones ligeramente diferentes, teoría de esto, de lo otro, y para colmo, el cursado endeble de una de las materias, que hizo que muchos de los contenidos tuviera que ser asimilado directamente de los textos.

Recién tendré el resultado el viernes por la tarde. Casi seguro que aprobé (el mínimo es 4 y ya tengo 2 puntos por un trabajo previo que entregué sin problemas), pero el rango de notas posibles va desde el 5 hasta el 8. Más no creo, porque sé que cometí algunos errores, posiblemente garrafales, al relacionar elementos que sinceramente, nadaban sin ton ni son en la sopa. Maldita mi suerte al elegir los temas.

Ni siquiera miré la carpeta para ver si había acertado o no. Todos estamos tan extenuados que seguramente los demás hicieron lo mismo. Tirarse en la cama a dormir un rato, olvidarse de todo y pensar en las mini vacaciones de dos semanas, antes de comenzar el segundo semestre.

De nuevo, al que dijo que las universidades privadas eran fáciles... le pegaría, pero es mi amigo, y lo dijo desde la más enorme de las ignorancias. No me queda más que perdonarlo.

Cuarta sesión

0 comentarios

El sábado 9, feriado, se coordinó una sesión de emergencia. Lamentablemente, como casi siempre, no todos podían asistir, y la mesa se compuso de dos jugadores en lugar de tres. Lo bueno es que nos vamos rotando en las inasistencias.

A mi personaje le tocaba entonces jugar el día que había jugado los otros personajes, para compensar y llegar al mismo punto.

Phalan tuvo que tomarse un descanso. Después de la ceremonia, tan exigente mental, emocional y físicamente, se tomó medio día para descansar. El otro medio lo tuvo que usar para acomodar su residencia, ya que se había informado una visita de sus superiores para el día siguiente.

Mientras ordenaba que todo quedara impecable, descubrió por casualidad que uno de sus acólitos tenía elementos que lo marcaban como miembro del culto. Luego de darle vuelta la cara de un cachetazo, se armó un Duel of Wits. El acólito planteó que Phalan era una persona violenta y vengativa, que no seguía los preceptos de la religión; ella por otra parte planteó que el acólito estaba siendo influenciado por gente que lo estaba utilizando. Luego de una serie de voleas bastante empatadas, tuve suerte con un Despachar y gané, no sin tener que hacer consesiones. El acólito se mantuvo en mi residencia y no obtuvo ningún castigo, aunque quedara en evidencia que debía abandonar sus creencias heréticas.

No tuve nada de descanso. Al poco tiempo llegó el superior de Phalan, que fue directo al grano, entablando otro duelo. Su argumento fue que mi reputación estaba dañando la religión, sobre todo porque me pasaba mucho tiempo con el jefe de la guardia, en la calle, cazando cultistas. Mi argumento fue que, si no se hacía nada, el culto iría ganando terreno y más que una reputación, se perderían vidas inocentes.

Fueron cinco voleas de puro debate religioso, lo cual me dejó bastante cansado. En más de una oportunidad tuve que quedarme pensando en qué decir; sobre todo porque el DJ roleaba su personaje y yo no podía quedarme atrás: tenía que armar un discurso coherente y no un simple "digo que...". Tuve una suerte muy chata y el duelo se alargaba porque perdíamos de a un punto por vez, quedando siempre empatados. Finalmente tuve algo de suerte en la volea final: los dos planteamos un Despachar suicida, en el que yo obtuve algo de diferencia y logré ganar la discusión.

Esto, sin embargo, no sirvió de mucho. Mi superior decidió aplazar su juicio sobre si me expulsaba o no, pero solamente por dos días. Para esa fecha, el culpable de la muerte del colaborador de Phalan tenía que estar identificado y atrapado, y el culto debía estar ya siendo destruido.

Apresurado por esto, y siendo que el jefe de la guardia había venido mientras yo estaba con mi superior (no pude atenderlo), fui a su cuartel escoltado por dos acólitos (para disipar las habladurías que ya estaban dando vuelta por la calle). Allí intercambiamos algo de información, la cual sigue siendo escasa. Sin embargo, hay algo preocupante: el culto ha estado robando hierbas que sirven para realizar un conjuro de resurrección de muertos, el cual está dentro de la leyenda religiosa. Le pedí que extremaran todos los recaudos para evitar que se robaran cuerpos para realizar experimentos.

Sorpresivamente me llegó una invitación del Obispo, mi protector, para la cena de una acaudalada familia de la nobleza. Así que ya tengo que prepararme para la misma.

Ya veremos dentro de una semana.

Tercera sesión

2 comentarios

Tanto, tanto tiempo... por las razones ya mencionadas, principalmente estudio, tuve que suspender mi participación en la mesa de Burning Wheel, algo que se compensó en parte porque al DJ le pasó lo mismo.

El último sábado pudimos retomar, pero quedaba en el tintero relatar la sesión anterior, que fue de gran significación para mi personaje.

Para resumir, y porque no recuerdo bien los detalles, fue una partida de mucho movimiento. Phalan acompañó al capitán de la guardia en una de las redadas contra los cultistas, logrando apresar a uno de ellos vivo. Como no se logró sacarle información "por las buenas", se lo llevaron al calabozo para interrogarlo. Mejor dicho, torturarlo.

Aquí la cuestión fue un poco peliaguda. Con buen tino el DJ decidió no rolear la sesión de tortura, sino simplemente interpretar las tiradas y lograr algunos acuerdos conmigo sobre lo que significaba la situación. No fue fácil para mí decidirlo, pero era algo que el personaje realmente pedía hacer. Era un costado oscuro que pedía a gritos salir.

Como en otros casos, lo que se le sacó fue pequeño y se suma a lo poco que vamos sumando. El prisionero no murió pero quedó al límite de sus capacidades.

Por si fuera poco, mi personaje, ya shockeado por estos temas, recibió una noticia demoledora. Había enviado a su principal colaborador, una persona querida y conocida por años, a enviar un recado y avisarle a cierta hora, para no faltar a una ceremonia religiosa importante. Pero este sirviente fue interceptado en un callejón y asesinado por los cultistas.

Rápidamente Phalan se dirigió al lugar y trató de mantener una apariencia de firmeza, lográndolo en parte. Los mirones, que tenían de ella una opinión algo negativa (tiene mala reputación por haber sido hereje y ahora fanática), quedaron conmovidos por el amor que demostró al difunto, revirtiendo en parte esta mala imagen. Luego, la guardia se puso a investigar.

Lo que siguió fue uno de los puntos más altos del personaje y de mi relación con el juego. Había venido usando varios puntos de Artha para mejorar tiradas importantes, porque vi que esa partida era muy relevante. Estaba entonces casi en cero, pero decidí darlo el todo por el todo.

Phalan, no sólo por estar bajo escrutinio de sus superiores, necesita hacer buena letra. Y teniendo en cuenta que su mejor amigo y colaborador había sido asesinado por sus enemigos, no podía dejar de presidir la celebración de sus funerales.

Generalmente cuando uno tira muchos dados en una situación crucial, todo se detiene. Pero aquí la cosa no era un combate. BW se me reveló en una situación totalmente diferente. Utilizando Oratoria, agregué dados por forkeo con Suasion y Doctrina. Luego utilicé mi único punto de Fate para duplicar los dados, llegando a un total de 14.

Hacía mucho que no tiraba tantos dados.

Obtuve 12 éxitos, y Phalan dejó deslumbrada a toda la concurrencia, con la intensidad de su fe, la profundidad del sentimiento hacia su ser querido muerto y la precisión de sus cantos y rezos. Fue un punto alto que, además, me permitió ganar puntos para más adelante, cuando sus superiores fueran a cuestionarle algunas de sus prácticas contra los cultistas.

Cerramos la sesión con esa ceremonia, que será uno de los momento roleros que nunca olvidaré.

Actualización tardía

0 comentarios

Mucho tiempo sin escribir lo que tanto quería escribir!!

El estudio me mantuvo muy alejado de la computadora, excepto para las cosas más básicas como revisar el correo. Tuve que dejar los guiones, y recién ahora estoy recomenzando.

Para ponerlo en pocas palabras: terminó el cursado y a los pocos días ya había mesas finales. Psicología de la Educación el 29/6, Práctica Profesional I el 5/7 y Política y Legislación Educativa Argentina el 6/7.

Sí, las tres en un lapso de una semana. Práctica era más sencilla ya que planteaba la presentación de un trabajo escrito que cociné rápidamente (escribir 15 páginas no es nada cuando ya llevas 4 novelas). Pero lo teórico no dejaba de ser complicado. De hecho, creo que fui el único que rindió las tres hasta ahora, ya que vi compañeras que rindieron en dos pero faltaron a alguna de las otras. La distribución de las fechas planteaba varias estrategias válidas, sobre todo teniendo en cuenta que dejé Antropología Filosófica para el año que viene y algunas valientes ya la aprobaron en el primer llamado (sacrificando el estudio de otras).

No creo necesario aclarar el estado de extenuasión que me causó esto, sobre todo teniendo en cuenta que el día anterior al final de Política descubrí que había textos que no había leído en la plataforma virtual, y uno que había olvidado releer en los apuntes. Estaba tan cansado de leer que ya cometía errores al planificar los repasos. Por suerte no eran textos difíciles y con algo de esfuerzo se aprendieron en horas.

El resultado de tanto esfuerzo, el mayor en muchos años de estudiante, fue realmente bueno, ya que no sólo las aprobé sino con notas muy altas. Así que no me puedo quejar: todo marcha sobre ruedas, aunque la velocidad me haga sacar chispas.

Ahora la tarea es actualizarme con lo atrasado. Particularmente los guiones. Ya estuve haciendo algunos repasos y correcciones, y espero pronto tener alguno listo para mis dibujantes. Desde CBB2 estoy revisando muchos de mis métodos de escritura, y creo haber aprendido cosas muy útiles.

En el apartado libros, estoy comprando la colección de Obras Completas de Borges que lanzó recientemente el diario La Nación. Como era de esperarse, excelente relación precio-calidad, con tapa dura a colores, buen papel, etc. Cada volumen tiene dos o tres libros del genial escritor. En estos días justamente compré El Aleph y Ficciones en un solo tomo, que seguramente leeré mil veces. Todavía no les he asignado un lugar en la biblioteca, ya que tengo todo revuelto, cambiando de lugar DVDs, comics, etc.

Por lo menos pude leer algo, tanto de Borges como de Trillo (Sick Bird). Y alguna que otra película o serie. Es bueno respirar de nuevo a ritmo normal.

Bueno, los dejo. Almuerzo familiar por el 9 de Julio, día de la Declaración de la Independencia Argentina. Pescado a la parrilla, y después a jugar Burning Wheel. A la noche, algo más de lectura y escritura.


NOTA: el profesorado ha demostrado ser una parte muy importante de mi vida, y todavía falta un año más, mínimo, de cursado. Es por eso que agrego la etiqueta correspondiente en esta bitácora, para marcar las experiencias relacionadas como se debe.

Escarchado

0 comentarios

Ola polar no es una expresión que escuchemos muy seguido. Sin embargo, luego de la ceniza del volcán Puyehue, sobre Argentina se avalanzó un gigante blanco.

Los que hayan visto partidos de la Copa América desde otros países pueden creer que el país estaba un poco más al sur de que lo que parecía, y que finalmente Buenos Aires no es la capital del soleado Brasil. Pues no. Ciertamente es invierno aquí, pero desde hacía varios años no habíamos tenido uno tan crudo, en donde nevara en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.

Los aficionados habrán visto a estos sufridos atletas jugar con dos remeras (¡las dos largas!) y guantes. Eso resultaba peor teniendo en cuenta que, por cuestiones de televisación, se juega a altas horas de la noche: a las 21 no sólo es noche cerrada sino que hace tanto frío como a la madrugada. En el partido inaugural, jugado en un estadio cubierto, hasta hubo algo de niebla... Cómo deben haber sufrido las selecciones de países ecuatoriales.

A nivel personal esto implicó todo tipo de pequeños detalles. Reflotar, por ejemplo, el viejo ejercicio de la adolescencia de vestirse dentro de la cama para no morir de pulmonía, o el de buscar cartón para rellenar los zapatos y evitar la amputación de dedos como si estuviéramos en una trinchera europea en 1916.

Se nos estaba pasando la reparación del split frío/calor, retrasándola para verano. Sin embargo, mi habitación, que está alejada del calefactor a gas por varios metros y separada por dos puertas, era una heladera donde bien se podían guardar leche y huevos. Así que a solucionar el problema y prenderlo dos o tres horas por la noche, antes de irme a dormir. De otra manera, era difícil pegarle a las teclas adecuadas.

Para ir al trabajo, no sólo rescaté la bufanda, sino que cambié mi campera nueva por el sobretodo, que por suerte se la bancó. Recientemente compré guantes y medias térmicas, aunque parece que todo el tema está volviendo a cauces normales.

Al menos, eso espero. Por suerte trabajo dentro de una oficina calefaccionada, pero ir y venir es un verdadero problema.