Green Lantern (2011)


A veces me tomo el tiempo para leer reseñas de las películas que sí o sí voy a ver, sobre todo si no tienen spoilers. La idea es comparar lo que se dijo y lo que yo percibí, y evitar posibles sorpresas desagradables.

En dos reseñas previas a esta película tuve sendas alarmas. Y sin embargo la fui a ver, porque las reseñas, si bien no eran muy positivas, tampoco eran muy negativas, y no quería quedarme sin haberla visto.

Como resultado, tengo que admitir que lo que había escuchado aquí y allá (no logro ubicar las reseñas, pero también era algo leído en foros y otros lugares), es cierto. Green Lantern se queda a medio camino de todo, y lamentablemente esta es la razón por la cual ha resultado un fracaso a nivel económico. Lo cual seguramente impedirá o dificultará, al menos, la aparición de una secuela.

¿Cuáles son las causas? Pues varias. Las analizo punto por punto, comenzando por la más importante.


Ante todo, el guión
En un mundo en donde los efectos especiales cuestan fortunas pero pueden lograr casi cualquier cosa, lo menos que podíamos esperar era que fueran espectaculares, alucinantes y memorables. Lo son. Lamentablemente, como siempre digo, un buen guión sale muchísimo más barato que los fuegos artificiales y puede hacer la diferencia entre una película del montón y una excelente, allí donde a nivel visual todas descollan.

Este es el caso de Green Lantern. Soy de los que piensan que, cuando una película comienza con un narrador en off, es porque ha fallado. Comienza con el pie izquierdo, sobre todo si ese narrador no es un personaje protagonista sino un simple parche para contar algo que nadie sabía como decir.

La cinta comienza narrando nada más ni nada menos que quiénes son los Guardianes de Oa, por qué existen los Anillos y qué es el Green Lantern Corps. Un fallo enorme, sobre todo porque no hace falta esta información al comienzo de la historia, y porque en el resto de la película estos datos se repiten en pequeñas dosis. No costaba nada, de hecho, profundizar esa información e integrarla en la narración de la historia, mejorando así su solidez y eliminando la introducción acartonada, deslucida.

Por otra parte, si íbamos a explicar los orígenes de las cosas en los títulos de inicio, hay dos grandes ejemplos que me vienen a la mente. Dos películas que, si bien no me gustaron en general, tienen comienzos perfectos que dan cuenta de mucha historia previa: X-Men Origins: Wolverine y Watchmen. Sin mencionar The Incredible Hulk, que hace lo mismo para evitar repetir la historia rebooteada. No costaba nada armar una introducción visual para la película.

Desde este paso en falso, la película nunca se levanta. Tal como lo mencionaba una reseña, hay saltos en la acción, una aceleración que hace que uno tenga que llenar huecos de personajes y situaciones ya que no son evidentes, nunca se nos dicen ni se nos revelan explícitamente. No siempre es malo que tengamos que imaginar cosas dichas sutilmente; el problema es que aquí no se dan ni siquiera entre líneas.

En definitiva, y para no entrar en spoilers, el guión está precocido y le falta mucho impacto. Tiene altibajos muy grandes. No es una película para recordar, lamentablemente, salvo por pequeños pedazos.

Por si esto fuera poco, la historia es simple y lineal, no sale de plantearnos al típico héroe de capa caída que es la única esperanza de mundos enteros y que triunfa allí donde todos los demás fallan, solamente porque es humano. Sí, estamos ante una película de superhéroes, pero hace rato que estas, por suerte, dan algo más que papilla mental, y no estaría de más que se hiciera un trabajo un poquito, al menos un poquito, más elaborado.



Lo visual
Como dije antes, se da por sentado y no defrauda. Los alienínenas como Tomar-Re y Kilowog están perfectamente hechos e interactúan de maravillas con los protagonistas. La visualización de Oa y de lo creado por los Guardianes es excelente, y nos mete de lleno, rápidamente, en un mundo muy rico.

Mención aparte para los constructos del anillo, tanto los que crea Hal (como la famosa Gatling que se ve en el trailer): son muy creíbles tanto en lo visual como en lo argumental, manifestando a la perfección la personalidad del protagonista. El uso de un traje totalmente creado en CGI, si bien levantó controversia y críticas apresuradas, demostró que no había nada que temer. Está bien hecho y hasta hace más creíble toda la historia.




Lo demás
Sí, no mencioné los actores... sinceramente, ninguno hace su trabajo demasiado bien, tal vez, en parte, porque el guión no los ayuda. Pero sólo en parte. Como tuve que ver, DE NUEVO, la película doblada, sin subtítulos, no pude apreciar la voz de Jeffrey Rush (como Tomar-Re). Lamentablemente varios actores secundarios, como Angela Bassett y Tim Robbins, si bien cumplen con su papel, no tienen el suficiente espacio como para levantar el nivel general.


El resultado
No es una película mala, ni fea, ni poco recomendable. En todo caso la cuestión sería ir a verla, porque tiene momentos muy buenos, y porque no está mal a veces desconectarse sin pedir mucho. La cuestión, en todo caso, es esa: estar advertidos de que no es la gran cosa, y que de hecho, está por debajo de lo que Marvel está haciendo con sus personajes. Bastante más abajo, lamentablemente.

Espero que DC levante cabeza y pronto nos presente mejores películas. No estaría nada mal que aprendan de los errores de esta y se planteen una secuela (obviamente, se dejó plantada una escena propicia, pero horrorosamente mal enfocada desde lo narrativo, sin ton ni son). La capacidad bruta está, ahora solamente les queda afinar el lápiz.

No hay comentarios: