Crack Bang Boom 2: Sábado






Uno de los principales motivos para ir el sábado era la charla/taller de Agrimbau, que reemplazaría a Carlos Trillo, recientemente fallecido, en dicho menester.

Había logrado anotar a Oenlao en la misma, gracias a la coordinación por FB. Pensé que encontrarnos sería complicado, pero no fue así. La complicación se dio en todo caso porque el encargado de la charla llegó casi una hora tarde, por una confusión personal en el horario de la misma. La organización estuvo muy bien en avisarnos de que no lo podían ubicar y casi canceló el evento, pidiendo disculpas. Por suerte se pudo realizar, y sin pisar el taller siguiente.

La charla, que alcancé a grabar en parte (maldita ocurrencia de escuchar Roxette mientras caminaba hacia el CEC!!! se me terminó la batería), fue realmente muy interesante. Comenzó con una introducción sobre la relación de Agrimbau con Trillo y cómo se introdujo en sus métodos de trabajo, para luego pasar a cuestiones más técnicas. En este sentido, algunos criticamos la extensión de la primera parte, que le quitó espacio a la segunda, la cual muchos considerábamos más importante. Cuestión de gustos; en todo caso, como dije antes, todo fue muy interesante.

El tema principal de la charla fue "cómo surgen las ideas", y fue abordado desde diferentes ángulos, todos muy educativos. Si bien no es garantía de nada, el saber que Agrimbau había dado clases ya en la Universidad de Palermo y en otros lugares me dio una cierta tranquilidad, una confianza que se vio confirmada. Finalizamos la charla con un ejercicio práctico interactivo con el público. Además de aprender cosas que no tenía en mente, aprendí otras que estaban en mi agenda de "cosas para preguntar apenas pueda".



Ya conforme con el arranque de la jornada, me fui a comer con Plober y Mercedes, y una pareja de comiqueros que venían, creo, de Mar del Plata. Tarde me di cuenta de que esto comprometía seriamente mis posibilidades de asistir a la charla de C. B. Cebulski en el cine El Cairo, pero bueno, así es la cosa. Finalmente llegué a escuchar una media hora, y cuando se fue la mayoría de la gente, logré ubicar a Lisandro y me senté junto a él para escuchar a Frank Quitely.



El Cine El Cairo, hermoso como está.
Recuerdo que, antes del cierre y remodelación,
lo último que fui a ver fue La Secretaria.


Ante todo: no lo conocía más que como dibujante de lo nuevo de Batman. Pero unos días antes había leído una larga entrevista publicada en Zona Negativa. Y me compró. Me cayó tan bien que fui a verlo y escuchar más o menos lo mismo que ya había dicho, eso sí, claro, entrevistado por Mr. Accorsi. Me resultó un tipo super piola, que aparenta fácil unos 20 años menos de los que tiene, lo cual refleja de alguna manera su vitalidad como artista. Me gustó mucho el hecho de que no se cierra a ningún tipo de influencia y mira todo, desde artistas clásicos hasta manga (hay fotos de él mirando una Fierro, también).




Finalizada la charla, volví al CEC con Lisandro, mi hermano y su novia, que me ubicaron gracias a la magia del celular. Fui inmediatamente a saludar a los chicos de LA Comics, que me dieron una mano enorme al ayudarme a vender los fanzines de Cuna de Héroes y a difundirlos. Me quedé un rato largo con ellos e incluso me senté del otro lado del mostrador para hacerles el aguante. También di vueltas por el stand de la ADL y charlé un poco con varias personas que hacía rato no veía. Compré algunas cosas más, aunque estaba "a dieta" y no quería exagerar comprando algo muy caro, sino cosas más o menos baratas. En fin, lo de siempre.

A eso de las 18 me quedé en la charla de guionistas, en la que participaron Pablo de Santis y Diego Agrimbau (faltó lamentablemente Sampayo).


Inmediatamente después estuvo la charla homenaje a Trillo, sin duda el momento más alto del día y posiblemente de la convención. Moderaba Laura Vázquez Hutnik, y participaban Eduardo Risso, Diego Agrimbau, Lucas Varela y Pablo Túnica. Con respecto al tono de la charla, Risso lo dijo rápido y claro: no debía ser triste ni melancólica. Para él, Carlos estaba de viaje y nunca se iba a ir, porque estaba allí en su obra. Bajo esa condición, cada uno de los presentes brindó anécdotas de su relación profesional y humana con este gigante tan humilde, tan tierno y cotidiano. Es más que necesario desgranar al menos unas pocas:
  • se reiteró la anécdota sobre cómo Trillo "torturaba" a sus dibujantes, llamándolos para imitar el sonido de un reloj y luego colgar, etc. A la ristra de ejemplos, Risso cortó a los torturados (Varela y Túnica) diciendo que no podían hablar así de Trillo, que a él nunca se lo habían hecho y que seguro que pasaba porque eran tortugas dibujando. Las risas inundaron la sala.
  • Pablo Túnica imitando el tono de voz de Trillo no paró de arrancar carcajadas, cuando se prestaba a escenificar escenas graciosas que habían sucedido tiempo atrás.
  • Agrimbau, desde la perspectiva de un guionista, contó muchas anécdotas sobre cómo Trillo lograba "colar" guiones en Francia retocando aquí y allá alguna tontería, o incluso engañando a ciertos editores a los que les vendía una idea que luego transformaba en cualquier otra cosa.


Todos coincidieron en que se trataba de una persona afable, que nunca había dejado de ayudar a nadie, muy profesional en lo que hacía pero también sin método, a veces puro instinto. Que tenía muy claro que en cualquier momento cualquiera se podía ir, sobre todo después de perder a gente muy allegada a él como fue Meglia, y que expresaba las cosas grandes en pequeños actos o palabras. Una persona tremendamente activa, que nunca descansaba de hacer lo que tanto amaba, rasgo gracias al cual vamos a poder seguir disfrutando de su compañía en incontables obras, muchas de las cuales permanecen no publicadas en castellano o hasta perdidas en el tiempo.

Fue un hermoso cierre para un día muy positivo. Estaba demolido pero no tanto como el viernes. Cerré el sábado acompañando a Lisandro a la Terminal, ya que tenía que regresar a Paraná. Final feliz, con una birra y una pizza de por medio, y una larga charla sobre proyectos personales que estaremos encarando definitivamente en estos días, si todo sale bien.

No hay comentarios: