Justice League: Crisis in two Earths


Séptima en la línea de producción, esta película animada del Universo DC sigue en la marcada línea de calidad que caracteriza este emprendimiento comercial. Animación, diseño, voces y guión de una calidad buena o muy buena, y una gran cantidad de detalles que cualquier aficionado a los superhéroes sabrá apreciar.

La premisa
Tomada de varios comics previos, pero sin ser adaptación de ninguno de ellos, la idea central está relacionada con la existencia de los universos paralelos, que son tan fundamentales en la continuidad DC. En esta idea, existe un mundo en donde la Liga de la Justicia posee un equivalente inverso, el Sindicato del Crimen. En él, Ultraman, Superwoman, Owlman, Johny Quick y Power Ring son los contrapartes de Superman, Wonder Woman, Batman, Flash y Green Lantern.

Sí sí, todo está dado vuelta. Igualmente poderosos pero evidentemente malignos y corrompidos, estos supervillanos controlan esta Tierra paralela. Los únicos superhéroes que se les oponen son Lex Luthor y Jester (contraparte buena del Joker). Cuando el primero logra avisar a la Liga de la Justicia de un plan maligno que podría poner en peligro todo el Multiverso, el enfrentamiento es inevitable.



Los méritos y no tan méritos
Crisis in two Earths es una buena película, que destaca más en ciertos aspectos. Música, guión, diseño de personajes crean una buena base, a la que se le suman mucha acción, excelente animación y buenas actuaciones vocales.

¡James Woods como Owlman! Ya lo dije. Solamente por eso vale la pena ver la película. Si ya de por sí este villano, nihilista, retorcido y despiadado, era un buen personaje, la actuación lo eleva todavía más. En todo caso, creo yo, uno de los pequeños fallos de la película es no darle un poco más de profundidad a él y a todo lo que lo rodea, lo cual hubiera influído positivamente en el resto el guión.

Y es que la película, si bien es buena, tenía muchas chances para ser mejor. Ciertamente tiene mucha acción, y de la buena, pero a mi gusto, un guión un poco más jugado le hubiera caído como anillo de poder al dedo.




Secret origin
En realidad, el guión básico de Crisis on Two Earths viene de varios años atrás, cuando la serie animada de la Justice League estaba en su auge. Pensando en una película (que luego se concretaría en la fantástica Starcrossed, que separa JL de JLU), los realizadores fueron al cajón de las ideas y pensaron en una historia gigantescamente cósmica, anclada en la conocida interacción multiversal de los personajes de DC.

Este proyecto (titulado Worlds Collide) no pasó del guión, pero ahora fue resucitada inteligentemente. El texto fue reescrito para eliminar toda referencia a la serie de animación y a una continuidad externa. De esta manera Crisis on Two Earths se puede ver sin haber visto la serie.

Por otra parte, los aficionados a la misma no podemos dejar de preguntarnos cómo se hubieran hecho las cosas en ese momento, si el guión hubiera prosperado. Si miramos con atención y recordamos la serie, podemos ver muchos pequeños detalles que no fueron eliminados del guión original.

No hay comentarios: