Yor


El otro día pasaba por mi comiquería amiga, por cuestiones organizativas de Rosario Juega Rol, y noté un libro muy curioso. Primero vi que estaba en italiano, editado por Eura. Después vi una temática fantástica muy a lo Fire and Ice, un salvajismo sensual a lo Frazzeta. Después vi que era un estilo de dibujo que me parecía conocido, pero no encontraba por ninguna parte el nombre del autor... salvo en la solapa de la contraportada.

Se trata nada más ni nada menos que de Juan Zanotto, uno de los dibujantes ítalo-argentinos más reconocidos (pero no necesariamente recordados en estas pampas) de los últimos tiempos. Un dibujante que yo descubrí hace poco en una revista Magma y en una vieja revista Skorpio.

¿Qué hice? No la compré ese día, pero sí a la semana siguiente.




Sí sí, el precio es ese: $30 pesos argentinos, menos de 10 dólares. Y lo vale. En perfecto estado, a color, buen papel, tapa blanda pero resistente, y todo eso. Edición de 1978. Realmente me sentí muy raro, y contento al poder satisfacer dos de mis pasiones al mismo tiempo: una, por los libros antiguos y raros; otra, por los comics de calidad. Es sin duda una joya perdida, no fue editada en castellano, y me da la oportunidad de practicar mi oxidadísimo italiano. ¿Qué más puedo pedir?

Lo llevé a la reunión semanal de la ADL, en donde fue mirado con asombro. Ver al maestro Osvaldo Laino ojeando esas páginas me llenó de algo similar al orgullo. No por haber comprado el libro, sino por poder participar, al menos en parte, en lo que yo creo será la construcción de una nueva época dorada del comic argentino. El encuentro de diversas generaciones, todas con muy diferentes experiencias, pero todas tirando para el mismo lado.

Lo mejor de todo: todavía tengo que leerlo!!!

2 comentarios:

Dogui dijo...

Estos libros se editaron en castellano como Henga, y por lo general se consiguen los (¿5?¿6?¿7?) libros de Skorpio todos juntitos por unos 100 mangos en lugares como Parque Rivadavia.

Es una de las historietas más famosas de Zanotto, ¡y hasta tuvo película de Hollywood!

GNF dijo...

Tenía conocimiento de la película, pero leí en algun lugar de internet que NO se habían publicado en castellano (pero si vos lo decís, te lo creo!). En todo caso no deja de ser una curiosidad muy curiosa, de las que me gusta tener, y si me salió más barato, mejor.

La verdad es que está en muy buen estado para la edad que tiene, y el tema del italiano le da un valor agregado para mi caso.