Época dorada y declive


Hace unos días, mientras reordenaba muchos libros y revistas que no caben en los estantes, tropecé con un periódico friki que lamentablemente no conocí, pero que tiene una calidad envidiable. Samizdat. Tengo el número 17, de enero del 2001. Por el sello que veo, me lo deben haber dado de regalo con alguna compra que hice en esas fechas en una comiquería local.

Dos cosas me llamaron la atención. En primer lugar, la enorme calidad del mismo, tanto en impresión como en redacción. Periódico mensual muy completo, con entrevistas, reviews de eventos y comics, noticias sobre cine de superhéroes, y muchos pequeños detalles interesantes. 20 páginas de lo mejor.

Lo segundo fue descubrir, en un pasado que lamentablemente no disfruté, la enorme potencia que tenía el comic nacional, y todo lo que prometía meses antes del quiebre económico, financiero, social y cultural que significó diciembre de ese año. En retrospectiva, me dio una enorme pena descubrir que muchas de las obras prometidas no deben haber vuelto a salir a la luz, o en todo caso lo hicieron en circuitos de menor tirada y promoción. Muchas editoriales chicas que estaban surgiendo y quebraron irremediablemente, muchos autores que estaban por meterse en el mercado local y que ahora no los veo.

2009 prometió muchas cosas, así como ahora lo hace 2010. El año pasado cumplió, trayendo muchas editoriales nuevas, muchos nuevos comics y eventos de importancia. Ahora que veo el pico anterior y conozco el fondo, puedo ver con más esperanza que tal vez se trata del tan ansiado rebote. Solamente espero que la próxima crisis institucional, que ya se ve en el horizonte, sea menos devastadora, más rápida de digerir, y no nos cueste casi una década.

No hay comentarios: