Tabula rasa II: lo tecnológico


Elementos tirados durante la mudanza y posterior acomodamiento: 3 mice antiguos (2 Genius y uno Logitech, el primero que tuvimos, era enorme!). Los dos primeros son iguales y no tienen mucho valor; el otro sí, por la nostalgia y el cable único que lo une al pasado (el conector ya no es compatible, tiene tornillitos!). Todos estuvieron tirados por allí en sus cajas, pero ya no tenían razón de ser. En realidad, no pude tirar el Logitech, era demasiado cruel...

Cuando tengo que tirar algo así me da cosa, porque nací en una época muy tecnologizada, y mis primeros recuerdos de computadoras, televisores y demás me marcaron mucho. Todavía me duele que hayamos mal regalado mi vieja Spectrum. Soy un poco cachivachero. Me gustaría armar un museo de mi vida y la de mi familia, y en ella la tecnología, como ese teclado-computadora lleno de teclas de goma tendría un lugar central. Y el Winco de mis viejos, que creo que sigue guardado en el galponcito debajo de la escalera que da al jardín.

En fin, sigo con la lista. Hace un tiempo una de mis efímeras amistades por correo (es una larga historia) me envió tres cassettes de video con capítulos más o menos ordenados de Robotech (primera y segunda saga); también hay un cassette con dos ovas (Judge y Mermaid Scar). Material que en esa época era muy difícil de conseguir, había que tener dos videos y... en fin, de más está decir que poco uso les di, porque nunca tuve videocassetera!!! Creo que vi parte de ellos cuando, por alguna razón, pedimos prestada una, pero tal vez me equivoco y nunca los vi. En fin, ¿para qué los quiero? No sólo por la calidad horrenda que deben tener, sino porque todavía sigo sin tener VCR (¿tendré algún día? :D ); además si quiero tener una serie completa como esa, la pongo a bajar y listo: completa y con buena calidad. Como no tengo nada sentimental que me una a eso, no me duele tanto el tener que tirarlos. Lástima que no pueda hacer nada con las cajas, los estuches de DVDs no caben! Pensé en ubicar los videocassettes en manos de gente que hace video, pero deben estar ya vencidos y además, ellos ya deben usar todo en digital, así que para qué...

Los cassettes no se tiran. Todavía hay muchos en los que grabamos cosas de la radio, esa cosa tan linda que tenían los 80s y principalmente los 90s. Roxette, Fito Páez, Manu Chau, los Guns, Queen, Charly García, Depeche Mode, Genesis, y quién sabe qué cosas más hay en ellos, ya ni recuerdo. Lo mismo va para los cassettes grabados de CDs. Muchos ya los tenemos en CD originales o en la compu, pero la onda retro me pega mucho, y si sirve, sirve. Cada tanto pongo alguno y lo escucho; los pasamos tantas veces que hasta recuerdo el orden de las canciones, anotadas con birome en un papelito. Como digo, no se tiran.

¿Qué otra cosa no se tira? Los dos discos rígidos que quemamos alguna vez (obviamente, cada uno por separado). Uno era mío y se quemó, si mal no recuerdo, allá por febrero de 2003, matando un capítulo de mi segunda novela iniciada, mucho tiempo de investigación aeronáutica y otras cosas. Pesan como un ladrillo y por su tamaño, casi lo son. Por una mezcla de sentimentalismo y cosa ecológica (soy de los que no tiran las pilas a la basura) están apilados en una biblioteca, tan útiles en su labor de pisapapeles como lo son los tres abrecartas legados de padres y abuelos, que comparten su estante.

Los diskettes se fueron yendo de a poco, como cuadradas lágrimas de plástico, a veces durando mucho, a veces durando poco. Hace tiempo que ya no los usamos, pero siempre quedan algunos para una emergencia, o porque sí. Dicho sea, mi compu todavía tiene ranura para esas cositas tan lindas, con un encanto y una portabilidad que ni DVDs ni CDs consiguieron tener. De más está decir que hablo de los de 3 1/2. Durante la mudanza y posterior organización, localicé una capa de CDs llena a su ves de tres cajas de diskettes. La gran mayoría eran discos de instalación de software que había venido con placas de video, impresoras, servicios de Internet (6 diskettes para instalar Arnet!!) y drivers varios. Pero unos pocos eran regalos por correo de una querida amiga con la que perdí contacto; como suele suceder, posiblemente no funcionan ya, pero me da lástima tirarlos ya que tienen una cosa de cariño y unos stickers muy lindos. Los otros... no sé, supongo que los tiraré si mi madre no puede reciclarlos en manualidades, como hace con los CDs (adornos navideños muy curiosos!).

A todo esto, hay paquetes de cable telefónico y de cables de computadora tirados por todas partes, además de tres o cuatro cajas de conexiones telefónicas para modem. ¿Por qué no las tiro? Porque andan y pueden servir en un momento dado, y porque no me gusta tirar cosas que no fueron gastadas hasta el final. Ya bastante basura hacemos todos los días como para tirar cosas que sirven.

Eso sí, después queremos encontrar un manual para ver un problema o un CD de instalación y perdemos horas... hace unos meses casi nos da un ataque de nervios. Otra parte de la organización será tomar lo que organizamos el año pasado, cuando mudamos otra parte de la pieza, y volver a organizarlo según nuevos standares. Esto incluye un montón de cajas de hardware que ya ha pasado a peor vida desde hace rato. Pero para eso creo que esperaremos a enero.

A todo esto, la cuestión de desfasaje tecnológico cae en momento de acuciante escasez de espacio en mi disco rígido. Estoy grabando un DVD por día para compensar. Afortunadamente tanto yo como mi hermano estamos tirando muchos CDs severamente rayados o con programas que ya no sirven (Corel 4 venía con la Stylus 400???!!!), así que podemos reutilizar las cajas. Por otra parte, hay varios grupos de CDs que quiero regrabar en DVD para que ocupen menos espacio y para evitar excesiva acumulación de rayaduras. Así que supongo que me veré nuevamente obligado a regalar (en lugar de tirar) dichos sistemas de almacenamiento.

Mientras tanto, mis DVDs de películas, animación y música ya tienen suficiente espacio para ser guardados como se debe. Muchos estaban apilados en lugar de tener estantes. Una verdadera pena.

No hay comentarios: