Convenciones: un mundo aparte (I)


Es el lunes 23 de noviembre, son las 2316 horas y no tengo nada que hacer. No escribí nada durante todo el día, salvo emails, y por lo demás, hice cosas importantes, pero nada de lo que suelo hacer en un día común.

Estoy aburrido. No tengo sueño. Falta para medianoche. Estoy vacío creativamente, no puedo sentarme a escribir guiones, ni cuentos, ni nada. En los últimos días vacié frenéticamente mi lista de cosas para hacer.

Entonces leo este artículo de comienzos de año y termina de caerme la ficha.



Tengo que escribir sobre convenciones.

El tema viene dominando mi vida desde hace meses, cuando comenzamos a armar Dibujantes con la gente linda de la ADL. Ahora que eso ya pasó, viene la parte de la exégesis, de las comparaciones, de la investigación, de la corrección y demás.

En el análisis del evento, el grupo organizador quedó muy contento, sobre todo porque tanto el público como los expositores así lo estuvieron. Hubo errores pero fueron pocos y localizados; algunos que no se podían preveer, otros que lamentablemente no pudieron ser corregidos a tiempo; otras cosas que simplemente no salieron como lo esperábamos.

Ahora bien, analizando otros eventos, y con la experiencia local de haber participado y asistido a las 10 ediciones de Leyendas, y de haber leído durante años sobre los eventos realizados en Buens Aires, se forma un patrón.

Después de publicitar Dibujantes en un conocido foro de comics, y sin que nadie respondiera mis post ni me hiciera preguntas de ningún tipo, pensé en una especie de burbuja que (esto lo sé) impide que muchos porteños se den cuenta de que fuera de su ciudad hay un país entero por descubrir, con gente que hace esas mismas cosas pero de otra manera. El reciente posteo en el mismo foro, en el hilo que comenta Animate 09, y la nueva falta de respuestas, comentarios y todo lo demás, me hace pensar más sobre lo mismo.

Nosotros tuvimos nuestra "burbuja", pero infinitamente más federal, en Leyendas. Incluso hubo años en donde vinieron expositores de Uruguay. De hecho, tenemos que agradecer por siempre la existencia de Leyendas y su buen andar, porque gracias a que muchos invitados quedaron contentos con lo que vieron acá, año tras año, no tuvieron problemas en repetir su presencia en Dibujantes, ellos en persona o grupos de conocidos o colaboradores, etc.

Pero dije que había visto formarse un patrón, y no dije cuál. Bueno, es este:
  • convención hecha en un galpón reciclado, sin ventilación ni calefacción
  • sistema de sonido muy malo
  • falta de salas separadas y acondicionadas para diferentes usos, como aulas para dar talleres, auditorios para charlas o proyecciones, etc.
  • entrada "cara" y stands de venta sin descuento y/o a precios exorbitantes
  • invitados de peso que tienen que dar charlas en salas casi vacías, con pobre equipo de sonido y/o al lado de un escenario en donde una banda de covers de anime satura los parlantes y/o donde hay un concurso de disfraces o similar (*)
  • invitados de comic nacional o internacional (occidental): cero o muy pocos; invitados de manga/anime: cero. Invitados que son actores/actrices de doblaje: 1 o más.
  • servicios adicionales dados a los visitantes (estacionamiento, baños decentes, muestras y exhibiciones, etc.) escaso o nulo.
(*) Este tema fue mencionado tanto por gente que me comentó su experiencia en Baires, por experiencia propia en Leyendas y comentarios de Carlos Trillo y otros historieristas, efectuados en publicaciones y sitios de Internet. Según estas declaraciones, los invitados no van o van sin ganas porque saben que tienen que luchar contra el griterío de los de afuera y todo lo ya mencionado.


¿No nos merecemos algo mejor?


Este patrón, aclaro, no incluye a Leyendas (aunque en esta convención se vio una parte del mismo, principalmente en lo edicilio, que fue corregido en los últimos años). En todo caso, es el patrón que veo en todas las convenciones hechas en Buenos Aires.

Como dije antes, lo que terminó de hacerme caer la ficha fue este excelente artículo sobre alguien que la tiene mucho más clara que yo en este tema: Andrés Accorsi. Y para peor, lo escribió hace ya meses. El texto me alegró porque muchas de las consignas allí expresadas se cumplieron en Dibujantes: nos fuimos contentos porque todos se fueron contentos.

El lugar tenía aire acondicionado, auditorio para 200 personas o más con asientos muy cómodos y un ambiente insonorizado, mucho espacio interior, estacionamiento, baños que parecían los de un cine por su lujo y limpieza, un bar surtido y con precios razonables. No perdimos a ningún visitante o expositor, todos fueron recibidos en la Terminal y llevados personalmente al predio. Las comiquerías vendieron muy bien, según yo mismo pude ver, y tenían cosas a buen precio, cosas nuevas y viejas, incluso material muy difícil de conseguir (hasta había stands que vendían comics antiguos!!!). Mi única y principal "queja" fue el tema de los horarios de ciertas charlas, pero no vi a nadie quejándose y creo que tampoco se corrieron tanto, excepto la última charla del domingo. Alguna tenía que pasar, nada es perfecto.

Ahora bien, comparo lo organizativo de Animate 09 (más o menos lo mismo que dije en el foro): sin estacionamiento (a uno le remolcaron el auto), entrada de 20 pesos (lo nuestro fue gratis y a beneficio de una entidad de lucha contra la leucemia!!!), stands con precios decentes y otros caros (eso es así, tiene que haber competencia), pero también stands que vendían CDs y DVDs truchos (y no me importa si lo hacemos en casa, vender cosas truchas es ilegal), sonido malo, bandas que copaban el espectro auditivo sin dejarte escuchar charlas y demás... ¿Se acuerdan del patrón ya mencionado?

Ojo, claro que son dos paradigmas diferentes: Buenos Aires y el Interior. Por un lado, organizadores que buscan hacer dinero (y no hay nada malo en ello). Por el otro lado, organizadores con metas más bien culturales y artísticas, que quieren promover el comic como género y como industria. Y no me vengan con que Leyendas cobraba entrada: que yo sepa nunca dio dinero a lo grande, y más de una vez fue a pérdida. ¿O acaso en este pueblo que es Rosario vimos alguna vez a los organizadores manejando un convertible?

El tema en todo caso es que nosotros, con un evento gratuito, dimos mejores servicios que ellos, con un evento con entrada y mucho más masivo y promocionado. Me siento un poco con lástima hacia los que fueron a Animate 09 y se perdieron lo nuestro.

No hay comentarios: