Si lo dice un experto...


P. ¿Qué pasó con el humor después, en los años 90?

R. El pecado que descubro es que se improvisa mucho. Demasiado. No se respeta la idea del autor. Es un cambio muy profundo. No me imagino a ningún gran actor de la historia sin un buen libreto detrás. Es que sin autor no hay obra, tal como dice el dicho. Tato (Bores) defendía el texto a ultranza, es el ejemplo. No permitía que se corrigiera nada. Ahora se margina al autor, por eso hay pocos programas de humor en la televisión. Hay comedias, pero no de "humor" puro.


P. ¿Queda hoy algún capocómico?

R. Guillermo Francella acaso sea el último. Yo le escribí "Brigada Cola". A su comicidad le suma el respeto a la letra. Ahora se busca divertir al público mediante un grupo de gente, de panelistas, no sé, donde el humor está puesto por ellos, no por autores especializados. Diego Capusotto, por ejemplo, me encanta. Detrás de él hay una idea. Como tenía (Alfredo) Casero en su "Cha Cha Cha". En ellos está el talento, la espontaneidad, pero detrás aparece el libro, una idea de qué es lo que se quiere decir, de antemano. [...] Y me gusta Antonio Gasalla por ser un creador, genera siempre mundos nuevos. [...] El recordado Jorge Guinzburg, por ejemplo, era un excelente repentista cuando conducía un programa, pero se ceñía muy bien al libro en éxitos como "Peor es nada".

Juan Carlos Mesa, guionista de todos los grandes cómicos argentinos desde hace décadas, en una entrevista a Selecciones del Reader's Digest de Junio de 2009 (p. 102-103).

Coincidimos en gustos, querido Juan Carlos. Y en apreciación, aunque nunca había pensado en el tema. Lo verdaderamente gracioso, y lo que te deja pensando, no es un tipo vestido de proxeneta riéndose como idiota al lado de un imitador. Es un buen guión y un tipo genial como Tato, Francella, Guinzburg o Casero que sabe cómo saltearlo, pero nomás tantito, porque si no se acaba la gracia. Es una lástima ver que cierta gente como Guinzburg se nos haya ido antes de tiempo, pero es verdad que tenemos Casero, y sobre todo Capusotto, para rato. Aunque no vendría mal que hubiera otros, y que salieran en la tele y no en Youtube, para variar. Pero sería pedir demasiado, ¿no?

No hay comentarios: