Los libros de la semana


Como por ahí alguno sabe, soy aficionado a los libros antiguos, principalmente de historia militar. Aunque pueda parecer un hobbie caro, no lo es si uno sabe qué buscar y tiene en donde, como es el caso de UySLibros.

No soy coleccionista estricto, sino más bien del que ve algo que le gusta y lo compra. A veces son rarezas como ésta, a veces ni termino de leerlos, porque pueden ser libros aburridos o algo técnicos. Otros, por el contrario, los compro con muchas ganas al ver qué tienen adentro.

Ese fue el caso de este:



Lo encontré cuando pasé, buscando otra cosa, el martes a la mañana. Antes de ir a buscar una impresora "reparada" (la llevé y la traje dos veces más, y todavía no imprime, pero parece que es un cable... un karma de toda la semana, hoy me daba ganas de reeditar esa célebre escena de Office Space).

En fin, no escaneé la portada porque es demasiado simple, tela gris con letras verdes muy pequeñas, con los mismos datos. Volúmen sólido, liviano y en perfecto estado, una enorme sorpresa. Aparentemente fue terminado hacia 1951, de manera que lo principal del análisis proviene de la Segunda Guerra Mundial, lo cual lo hace más interesante para mí. El autor es un conocido analista militar civil (el libro no aparece en su perfil de la Wikipedia...).

En realidad yo iba buscando otra cosa. Por diversos motivos empecé a meterme con el tema de la historia de la Independencia Argentina, y así redescubrí un pequeño librillo de 197y algo, que toma dos hechos muy desconocidos de esa época: el motín de las tropas argentinas en El Callao y el crucero del buque corsario La Argentina, que recorrió hacia 1917-18 varios océanos apoderándose de buques españoles, atacando las Filipinas, las costas de California, etc. etc., además de lograr el primer reconocimiento de la independencia argentina por un estado soberano.

El autor del libro: Bartolomé Mitre. Sexto presidente argentino (1862-1868), 27º gobernador de la provincia de Buenos Aires, militar de profesión, escritor, traductor de La Eneida, periodista y fundador del diario La Nación (uno de los más antiguos del país, junto con La Capital, que es de Rosario y el más viejo que todavía se edita), e historiador fundador de la historiografía nacional. (Nota: ESOS eran político. Quiero tener más presidentes así.)

La cuestión es que quise ahondar más en sus textos, particularmente en el libro que le dedicó a Manuel Belgrano, el cual le debió muchas controversias en su momento (y generó más libros). ¿Y el problema que encuentro? Pues que parece que esos libros no se editan más. O eso me dicen. Es verdad, pienso; no los he visto nunca en ninguna librería. Cierto que son del siglo XIX, y que su estilo me recuerda (agradablemente) a las narraciones de Salgari, pues nos introducen en un momento histórico lleno de aventuras, de personajes corajudos, de firme decisión y rasgos espirituales bien marcados, de convicciones morales, arrojo físico y determinación mental. Por lo que veo, muchos historiadores actuales y pasados lo usan como fuente, pues tuvo la dicha de entrevistar a muchos testigos oculares (así lo marca el librito que tengo) además de consultar textos en los cuales la tinta todavía se estaba secando. Pero nada más que eso.

No, me dije, algo tiene que haber. En UyS localizo su libro dedicado a San Martín (tres grandes volúmenes), pero está a un precio inalcanzable (bueno, es una primera edición en perfecto estado, qué querían?). Afortunadamente Luis, el dueño, es un librero de raza y me recomienda una estantería llena de libros a rebalsar: una pared doble de libritos menudos, multicolores, de tapas enteladas y letras doradas, algunas casi borradas. Me dice que venga con tiempo y la desarme con cuidado, a ver qué encuentro, porque en esa colección de principios del siglo XX han sabido salir libros de Mitre.

Esta tarde pasé. Y miren lo que encontré después de veinte minutos:



(Los tres tomos están en similares condiciones, pero el cuarto no entró en el scanner. De todas maneras los dos primeros salieron demasiado iluminados, así que así suelto se ve mejor.)


Tres de los cuatro tomos de la obra que estaba buscando: Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina. Tal vez nunca encuentre el primero (aunque Luis dijo que estaría vigilando), pero me volví a casa supercontentísimo. Siendo una colección popular, los libros están evidentemente algo deteriorados, pero enteros y sin hojas sueltas ni rotas, con sus tapas sólidas y sin rasgado de la tela (hay uno que tiene marcas de gusanitos y todo, muy tierno). Cada uno tiene cerca de 350 páginas, de letra menuda y apretada, en la cual la preposición "á" aparece así, con acento, y los meses se escriben con mayúscula (ahora estamos en Agosto). Qué tiempos aquellos.

No es raro que habiendo sido fundado el diario La Nación por Mitre, luego editen en una colección del mismo uno de sus libros (posiblemente haya otros, pero no vi ninguno, habría que averiguar). Lo llamativo también es que se trata de una colección extensísima: estos libros son de 1902, volúmenes 29 al 34, y he visto volúmenes del 600 y pico de 1913. Teniendo en cuenta el tremendo boom poblacional de la época, y la vocación de muchos por llevar cultura nacional, general y popular a esa masa de españoles, italianos y otros europeos que venían a hacer la América, no es de extrañarse.

En fin, una conclusión muy feliz para dos raids de caza de libros raros y antiguos. Que no se diga que no encuentro lo que me pongo a buscar. Y gracias de nuevo a Luis por su paciencia y consejos.

1 comentario:

JMO dijo...

Sonará como maníaco y fetichista... pero que va: quiero OLER esos libros. Y sentir el peso, la tela y la letras de la tapa.
Anotalo en la lista debajo de "Perfect Blue" =)