Batman Beyond: Return of the Joker (2000)


Parte de la continuidad del Universo Animado DC, la cinta sigue las aventuras del nuevo Batman después de la serie, pero antes del Epílogo que se ve en Justice League Unlimited (episodio 78).

Nuevas reglas, nuevo Batman... ¡Nuevo Joker! Bueno, el mismo, más o menos. En su momento he contado cómo los creadores de Batman Beyond (Bruce Timm, Paul Dini, Glen Murakami y Alan Burnett) no querían resucitar a todos los villanos del anterior Batman para no caer en el error típico de hacer todo un refrito.

Y si alguien piensa "uy, ya se mandaron una", al poco tiempo ya veremos que no. La película es otro ejemplo más de la enorme oscuridad de la serie, de lo complejo de las relaciones humanas entre personajes; es la muestra de un Batman diferente, ni mejor ni peor. Tal vez lo más difícil de realizar en el Universo DC.

La película comienza con un Terry Mcguinnis maduro, probado sucesor de un superhéroe tan emblemático. Pero un caso resulta ser diferente, cuando aparecen pistas que indican que el Joker ha vuelto, de alguna manera, de los muertos. ¿Se trata del verdadero Príncipe Payaso del Crimen, o de un doble, un clon, un farsante, o algo más?

La profunda conmoción que esto causa en Bruce Wayne, y su silencio, hacen que Terry vuelva a investigar el problemático pasado del anterior Batman. ¿Qué secreto oculta la familia de superhéroes que integraba con Batgirl, Nightwing y el tercer Robin?

La cadena de tremendas revelaciones que plantea la película bebe de las fuentes más oscuras de la serie, así como el estilo gráfico no difiere en nada. Si estética y visualmente la cinta no supera a la serie (mismos diseños y colores, similar nivel de detalle y fluidez de la animación, pero mejores, más largas y más cuidadas secuencias de pelea), en todo caso el enorme salto argumental es tomar lo mejor de los mejores capítulos (los que no eran de relleno o pensados para chicos) y ponerle todavía más oscuridad. Ese tipo de oscuridad que en Batman sienta tan bien.

El resultado no tiene nada que envidiarle a The Mask of the Phantasm, una de las mejores piezas batmanianas de todos los tiempos, animada o no. Tanto, que resultó que los vivos de siempre dijeron: "no, pero esto es demasiado para los chicos, hay que censurarlo". Porque censura es la palabra.

Salió así una primera versión, que por suerte no veré nunca, en donde aparentemente los errores visuales causados por el corte y cambio de escenas es bastante notable. Finalmente los aficionados pudieron más con sus pedidos, y se relanzó la película en un segundo DVD, tal cual la habían pensado sus creadores.

¡Y qué creadores! Si la película es tan buena y continúa tan bien la serie, es en gran medida porque allí están estos 4 fantásticos (perdón por el cambio de franquicia) que hicieron tan buen trabajo antes, y aquí se quitaron todas las ganas de desenrollar las tramas que en la serie, a veces, no habían podido tocar.

Poco me queda por decir, al menos sin deschavar la trama. Salvo, claro, por pedirles que la vean, porque vale la pena. Vale totalmente la pena.

No hay comentarios: