Soleado sábado en Santa Fe


Ayer viajé con diez miembros de la ADL a Santa Fe, a participar de la 1º convención de la Asociación de Dibujantes Independientes del Litoral.

No siendo dibujante, cualquiera podría pensar que me aburrí como ostra, pero no, porque de hecho no soy el único que no dibuja o dibuja poco dentro del grupo. Sí, creo que soy el único guionista dedicado, pero también hay diseñadores gráficos y gente así que si bien puede dibujar un cuadrado que se diferencie de un círculo, no se dedica a eso 100%.

A pesar del aplastante calor, por suerte el local de ATE estaba bien ventilado, la cosa era soportable dentro. El lugar, hermoso y muy amplio, nos permitió manejarnos con comodidad.

Para mí, que no sé mucho del tema, la parte más útil (luego obviamente de lo social, de conocer más personas y compartir experiencias e ideas) fueron los dos debates sobre cómo hacer microemprendimientos y buscar la forma de insertarse (dibujando y haciendo otras cosas) en una sociedad que a veces te corta las alas y no te da espacio.

La reflexión de Ramiro Rossi, uno de los organizadores, era que al organizarse los dibujantes e ilustradores de todo tipo, uno comparte los trabajos, y así, en lugar de competir, uno termina compartiendo, porque de pronto la gente encuentra la necesidad de usar los talentos de otros para mejorar lo que hace.

Me llevo buenos recuerdos y aunque ahora no puedo respirar debido al resfrío, espero tener libre el cerebro pronto para poder seguir procesando y pensando en algunas ideas que tengo por ahí. Ya lo desgranaré en siguientes entradas.

Como cierre, tengo que agradecer al maestro Osvaldo Laino la participación en la convención, difundiendo la historia de la ilustración y la historieta argentina, que a veces parecier correr el riesgo de perderse, pero que por suerte tiene a grandes que, cómo él y otros, siguen recorriendo todo tipo de convenciones y reuniones para dar a conocer esas partes del pasado glorioso del país. Pueden decirnos mucho sobre cómo volver a ello porque soy de los que creo, al igual que él, que la historia, de alguna manera, se repite.

No hay comentarios: