Batman Beyond


He mencionado en este blog, a principio de año, que después de ver mucho The Justice League, dejé de verla en el capítulo 78 (Epílogo), justamente porque se relacionaba con Batman Beyond. Básicamente lo que hice, a principios de enero, fue dejar de ver la serie "principal" y empezar a ver Beyond.

¿Por qué? Epílogo es, justamente, el capítulo final de la serie, metido en la mitad de Justice League. Aunque no estaba 100% al tanto de eso, de solo ver las primeras escenas uno sabe que "algo pasa". Pero volveré más adelante sobre esto.

¿Qué es Batman Beyond? Una apuesta imposible, un sueño loco. Si no fuera por quienes lo hicieron.

Con el tremendo éxito que trajo Batman: la serie animada, la gente de la Warner le pidió a Bruce Timm y otros responsables de la serie que idearan algo más para "los pibes". Y es que los muchos años de Batman en celdas de animación definieron la década del 90, dejando muchas cosas en claro. En primer lugar, la calidad del diseño y la animación; en segundo lugar, las seriedad y oscuridad de la trama general. No era el Batman de los 60s, que trabajaba de día y tenía aparatos estrambóticos. Era el Batman original, de toda la vida, que hace de la noche su hábitat y tiene que enfrentarse con difíciles opciones. El Batman que pegaba duro y en silencio, el que se las sabía todas pero no alardeaba, el que a veces no parecía tan bueno.

Batman: la serie animada redefinió muchas cosas, tanto en el comic (al cual se le agregaron varios personajes de la serie) como también el hecho de que los dibujos animados dejaron de ser solamente para niños. No solamente impulsó el desarrollo de más animación para adolescentes y adultos en Occidente, sino que trazó una línea de calidad que otra series tuvieron que tener en cuenta por muchos años.

Por eso los de Warner/DC le pidieron a Bruce Timm, Glen Murakami, Alan Burnett y Paul Dini, cuatro dioses de los comics, que hicieran algo para que los más peques pudieran ver a Batman sin hacerse en los pantalones (bueno, no tanto). Se buscaba una serie no tan dura, más para preadolescentes. Según dice Timm, pensaron en las opciones obvias, como poner un sidekick más joven, etc. etc. Pero ya estaba Robin, Batgirl, etc. Era difícil, en este punto, bajarle el tono a la serie. Entonces tomaron la opción menos obvia, lo cual se convirtió en una costumbre de allí en más.

Pensaron: ¿qué pasará el día de mañana con Batman, cuando se haga viejo? ¡Anatema! Pero no. Pensaron en darle una continuación al personaje, poniéndolo en un futuro netamente ciberpunk, un futuro muy tecno pero muy choto, y tomando la decisión de ayudar a un nuevo Batman a controlar el crimen en Gotham City. ¡Por primera vez Batman no era Bruce Wayne!

Según Timm, cuando propusieron la idea creyeron que sus superiores lo iban a pensar, pero le dieron un "vamos, dale" instantáneo. De esta excelente decisión (puteo las malas y alabo las buenas, como debe ser) nació una serie que volvió a revolucionarlo todo.

Con tres temporadas que suman 52 episodios, la serie se extendió en EEUU por tres años exactamente, comenzando a principios de 1999 y finalizando en diciembre de 2001. No solo serviría como continuación de la historia de las anteriores series animadas de Batman (que se sucedieron durante toda la década del 90), sino que además enseñaría valiosas lecciones a sus creadores y los alentaría a ir mucho, mucho más allá, siguiendo con su revolución del genéro de superhéores y de la animación occidental.


La historia y los personajes

Batman Beyond nos transporta a un futuro (2039, 100 años después de la aparición en el comic) en el que Batman se ha retirado, debido a que la edad no le permite ya salir a cazar criminales. Los dos primeros episodios (Reborn 1 y 2) nos presentan rápidamente a un Bruce Wayne amargado, seco y sarcástico, la viva imagen del viejo gruñón y cascarrabias que te saca a bastonazos de su patio cuando entraste a buscar un frisbi que se te perdió.

Frente a él aparece Terry Mcginnis, un problemático adolescente con algún antecedente delictivo y padres divorciados. Sumado a su edad conflictiva, Terry es cabeza dura, calentón y nada reflexivo. De pronto su vida se desmorona cuando su padre es asesinad y, descubriendo el secreto de Batman, termina convenciendo a Bruce de que es posible que Batman vuelva a existir.

Los dos comienzan así una relación a veces no muy agradable de alumno y maestro, con Bruce actuando como mentor durante las salidas nocturnas. Terry, además de aprender muchas cosas sobre criminales y a pelear, debe compensar su nuevo "trabajo" (Wayne esconde el asunto haciendo creer a todo el mundo que es su nuevo ayudante y chofer) con la vida escolar, una madre viuda y su novia.

Con el tiempo vamos conociendo otros personajes en la vida de Terry, y algunos ya conocidos aparecen de nuevo en el camino de Bruce Wayne. Ambos aprenden a no molestarse, mientras el mentor deja que el alumno cometa de nuevo sus antiguos errores, y Terry teme convertirse algún día en el hombre solitario y amargado que solía ser Batman, que ahora no tiene ni familiares ni amigos (pero sí un perro que le ladra, el genial Ace).

La serie curiosamente no termina en la tercera temporada, sino que lo hace de manera magistral en el ya citado episodio 78 de JLU. Así que si van a verla, ténganlo en cuenta. Lo malo es que yo, hace mucho tiempo, leí un spoiler de lo que sucedía, a grandes rasgos, en el episodio. Pero como ya dije, cuando llegué al mismo, dejé de ver JLU, me miré las tres temporadas de Beyond y regresé para la revancha. Y resultó ser, incluso para el que ya sabía la trama, uno de los episodios más grosos de la serie, con una carga emotiva realmente fuera de serie para un "dibujito". Un final más que meritorio, nostálgico y duro, que incluso permite la continuación de la serie de manera magistral y seguir pensando así en Batman Beyond el día de mañana.

Curiosamente, por lo que leo en Wikipedia, esto podría haber sucedido. Según dicen estas fuentes, la serie se puso en stand by cuando el mismo grupo de productores comenzaron Justice League en 2001; la serie llegó a 2004, cambió de nombre a Justice League Unlimited y terminó recién en 2006. Batman Beyond no ha regresado y tal vez no lo haga, pero la posibilidad existe en una línea temporal totalmente diferente y no menos emocionante.


Los capítulos

Es notorio que los productores y realizadores no cayeron en las respuestas de siempre. Haciendo del personaje principal un adolescente y poniéndolo en una secundaria, ya parecía todo dicho. Pero no.

Uno de los principales errores que NO cometieron (y del cual hablan en los comentarios, ver más abajo) es hacer que todo alrededor del personaje se llene de supervillanos. La escuela da un trasfondo a Terry, un escenario, pero ninguno de sus personajes causan problemas reales: solamente vemos los conflictos adolescentes centrados en las drogas, las modas, los problemas con las chicas y los estudios, los bravucones de siempre, etc.

Comparándolo con la otra serie (live action) que retoma a Superman como "adolescente", podemos ver como Timm y el resto hizo todo lo contrario. Smallville parece el centro del universo (por lo menos el mismo síndrome que experimenta la ciudad natal de Buffy está explicado sobre sólidas bases sobrenaturales), en donde desembocan toneladas de fragmentos de kriptonita de todos los colores del arcoiris, todos los malos del mundo se dan una vuelta o nacen ahí, y todos los buenos también. De pronto una ciudad supuestamente chica y tranquila es una supersucursal de Metrópolis, todo pierde "visos de realidad" y la suspención del descreimiento sale volando por la ventana.

En Batman Beyond no tenemos a todos los profesores y compañeros de Terry mutando en villanos o cosas así, sino una mezcla de problemas de ese tipo (en episodios aislados), más episodios que involucran su vida escolar de manera más indirecta, más episodios de pura acción que nada tienen que ver con su condición de adolescente.

Los realizadores también hablan en sus comentarios sobre cómo no quisieron "envejecer" a los villanos tradicionales de Batman, sino presentar desafíos nuevos. Y lo lograron: los enemigos del héroe aparecen de manera sorpresiva, y no sabemos si aparecerán o no de nuevo. Algunos son bastante originales y dan para mucho, mientras los que no son tan buenos no aparecen tantas veces.

Curiosamente, uno de los puntos que me llaman la atención es que este Batman no parece muy preocupado por salvar a estos villanos, y de hecho a veces el origen de los mismo está entrelazado con un descuido o un error (no lamentado) del protagonista. Los episodios no se cierran con la típica "casi muerte" del malo, y la falta de preocupación del personaje te deja con un raro sabor.

Muchos episodios tienen tramas simples y algo previsibles, o dejan colgados ciertos detalles de la historia que la "complicarían" más allá de lo que el público objetivo alcanza a ver. Además, como (casi) todos los episodios son unitarios, no hay continuaciones directas y solo la reaparición de algún problema o villano pasado rompe esa sensación de episodios sueltos.

En conjunto, aunque Batman Beyond tiene un nivel de desarrollo tal vez menor que la serie anterior, no es una copia lobotomizada y "para niños". Esperaba algo menos adulto de lo que encontré, y de hecho, como dije antes, hay ciertos elementos de la serie que son tan oscuros o ambiguos como las series anteriores, entre ellos la violencia y las muertes/desapariciones de algunos personajes.


Lo visual

La serie continúa el desarrollo visual de las series anteriores, directamente sacados del personal estilo de Bruce Timm. En mi opinión, el diseño del traje es un acierto: elimina la grandilocuente y enorme capa en un mundo mucho más rápido y fragmentado, agrega alas rojas que lo acercan a la imagen de Drácula, y plantea una simbiosis con el personaje. El dilema ¿Batman es el traje o la persona que está dentro? surge con cierta fuerza, varias veces: ahora se hace invisible, vuela y varias cosas más, aunque no le da poderes, sino posibilidades.

Por otra parte, la serie a veces peca de poco desarrollo visual en los diseños del "decorado", muy cuadradotes y que se repiten. De hecho el diseño del futuro es algo ambiguo, y muchas cosas no se saben realmente de donde salen, tal vez debido a una continuidad relajada y a los capítulos sueltos. Hay autos de ruedas y voladores, hay supercamiones circulando por las calles normales, hay hologramas pero también pantallas de televisión, Cds y robots pero no se sabe realmente hasta donde llegan ciertas tecnologías.

De todas maneras es una lectura interesante, bastante ciberpunk, con desechos industriales, episodios lindando con Akira y supertecnologías extrañas que te comen el coco. Los realizadores quitaron exitosamente el gran nivel de misticisimo de ciertas partes de la esencia de Batman, y no aparecen villanos ni nada relacionado con la magia.


Los comentarios

Algo que me gustó mucho fue poder ver los comentarios de los creadores, no solo de las tres temporadas, sino de algunos episodios finales también. Y me gustó porque lo que vi me mostró gente muy responsable y crítica hacia sí mismos, y muy sabedora de lo que estaban haciendo.

Sorprende saber que muchos episodios no les gustaron, ya sea porque el guión final no se adaptaba a su idea original, porque la dirección no les pareció correcta, o simplemente porque la idea que habían lanzado después les parecía mala pero como la cadena lo había aprobado el capítulo salía. Resultaron ser críticos en todo y hasta se cargaban entre ellos y se peleaban en cámara (de buena manera) por diferencias artísticas o de gusto, ya que siendo comiqueros, a alguno le gustaba un personaje y a otro no, etc.

No todos los episodios tenían comentrios, pero por lo que ví, entiendo que muchos de ellos fueran "relleno", y creo que no han querido hablar de los mismos por no tener mucho que decir. A veces un episodio le gustaba a uno y a otro le parecía muy oscuro, o muy liviano, y uno veía esa interacción entre creativos que tanto me gusta.

Otra cosa que me interesó es cómo explican por qué no hubo episodio final de la serie. Sin demasiada experiencia en cómo terminarla (la serie animada de Batman había durado 3 temporadas y se continuó en otras series), simplemente cerraron la 3º de Beyond con un capítulo "normal". El contrato especificaba la cantidad de episodios y ellos así cumplieron. Timm reconoce en los comentarios que eso tal vez fue un error, algo que subsanaría impecablemente años después en el ya mencionado capítulo 78 de Justice League Unlimited, el cual liga directamente al personaje con el pasado de Batman y de otros superhéroes, "retconeando" muchas cosas años después.

Y es que otra cosa que comentan a partir de los episodios finales es que mucha de la experiencia que necesitaban para hacer esta serie multiheróica la sacaron de Beyond (particularmente del episodio doble The Call), ya que hasta entonces la serie era sobre un solo superhéroe. Se nota a la legua, ahora que veo los dos productos simultáneamente, esta experiencia, porque si algún moco se lo mandaron con Beyond, no se lo mandaron de nuevo con JLU, y por eso creo que la serie me encanta tanto.


Así que a verla si les pareció interesante. Los dejo con la presentación, como para que vean lo que dice:


No hay comentarios: