Justice League: I can't get enough


Bueno, sublimé algo de la adicción investigando y escribiendo esto.

Estaba pensando que me gusta más la parte Unlimited de la serie, pero la verdad es que resulta algo injusto, porque son muy diferentes.

En primer lugar, las dos primeras temporadas son algo estáticas. Son 52 episodios dedicados a 7 personajes muy fuertes, y aunque la cosa no resulta repetitiva en cuanto a las historias, sucede algo raro con el ritmo. Son todos episodios dobles, y hay un puñado de episodios triples (más un navideño, que es unitario). Es decir que los episodios son compartimientos estancos, que explotan cosas a veces muy interesantes y llenas de acción, pero que luego no se continúan entre sí y no tienen un orden cronológico fuerte (salvo alguna que otra excepción). Otro factor a tener en cuenta es que gran parte de sus episodios los había visto y los recordaba, de manera que la sorpresa inicial no estaba allí.

En contrapartida, en Unlimited tenemos 39 episodios unitarios (con una sola excepción, doble). Ya no son 7 superhéroes, sino una tonelada de ellos, lo cual da una potencialidad mucho más grande a la hora de crear y adaptar historias de otros comics. Estas dos cosas hacen que las historias se continúen de maneras insospechadas, no linealmente, con actos que repercuten directa e indirectamente en los capítulos siguientes sin que lleven el mismo nombre.

De todas maneras, hasta ahora la he pasado muy bien, sobre todo con la película (Starcrossed), que agrupa los tres capítulos finales de la segunda temporada. La verdad es que ha sido una experiencia alucinante, a nivel visual, acción, personajes, guión, etc.

Aunque todavía estoy por la mitad de Unlimited, me animo a hacer un ranking de las dos partes de la serie.

De las dos primeras temporadas:
  1. Legends (ep. 18-19), por su exploración tan nostálgica de la Golden Age y el Multiverso DC, dedicados al genial Gardner Fox.
  2. Wildcards (ep. 47-48), porque es el único en el que aparece fuertemente Joker, con los resultados esperados. Contiene gran cantidad de acción y un final que termina de preparar todo para el gran final de esa etapa de la serie.
  3. Only a Dream (31-32), por lo original de la trama y la exploración de las debilidades personales de cada superhéroe.
  4. A Better World (37-38), por lo que plantea a nivel moral, por la acción y porque crea el gran arco argumental de Unlimited.
  5. The Savage Times (24-26) porque nadie resiste ver a sus superhéroes favoritos peleando contra extrañas máquinas nazis en una Segunda Guerra Mundial alternativa.
También me han gustado mucho Maid of Honor (ep. 33-34), que de alguna manera continúa The Savage Times, por las relaciones personales que aparecen y por la acción; Hearts & Minds (ep. 35-36) por lo cósmico que tiene y la acción y las relaciones interpersonales, y The Terror Beyond (ep. 41-42) por el uso de los mitos de Cthulhu (sí, superhéroes contra gugs e y'golonacs!!!) y la explicación de algunos elementos que luego definen el resto de la serie, además de las cuestiones personales conflictivas que surgen.

Claro que dejo afuera los tres capítulos finales que conforman Starcrossed, por razones obvias: son demasiado buenos y es preferible verlos como una película.



De Unlimited, los episodios que puedo alabar son:
  1. Double Date (ep. 19) por la mejor combinación de peleas a piñas y patadas, romance y argumentos que se desenredan constantemente. Ah, claro, y las altas dosis de humor, coincidiendo con la seriedad de los personajes en sus intenciones.
  2. The Once And Future Thing (partes 1 y 2, ep. 12-13) por una sublime combinación de viajes temporales, referencias de todo tipo a personajes y hechos del mundo DC, dosis de humor y acción, y muchos otros detalles que te hacen emocionar mientras reís.
  3. The Greatest Story Never Told (ep. 17), por la mejor utilización de un personaje secundario de manera cómica, trágica y heróica, todo a la vez. Por suerte es una historia que decidieron contar :D
  4. Kid Stuff (ep. 3) por no tomarse las cosas en serio y hacer que nos divirtamos de lo lindo en un mundo muy particular, con personajes muy particulares.
  5. This Little Piggy (ep. 5) por tomarse las cosas en serio sobre un argumento que parece algo absurdo, poniendo a los personajes con dignidad en situaciones bastante ridículas.
También rescato mucho Wake The Dead (ep. 11) por lo que plantea en ciertos personajes y continuar de alguna manera The Terror Beyond, y The Cat And The Canary (ep. 14) por la acción a puñetazo limpio y los conflictos entre personajes. Iniciation, por otra parte, el primer episodio, me gustó por lo que plantea a nivel emoción: no hay que tener superpoderes para ser un superhéroe. Con ese inicio, la segunda parte de la serie ya marca a las claras que va a ser muy interesante.

Además de los grandes cambios a nivel estructura argumental, creo que la serie mejora al presentar cambios en el diseño de personaje y m
ás fluidez en la animación. El hecho de que muchos personajes no tengan grandes poderes y arreglen todo a las patadas pega justo con esta mejora.

Pues ahí ya tienen, una reseña de la serie, para que la disfrute cualquiera.

Y para cerrar, comentarles que esta serie es la espina dorsal del Universo Animado DC, que contiene 8 series animadas (dependiendo de la forma de dividirlas) y 4 películas (todas de Batman o Batman Beyond, pero la única recomendable, la más excelente, es la primera, Mask of the Phantasm). Así que animo a todos a que también revisen las demás, porque he visto la mayoría y son también muy interesantes.






No hay comentarios: