Clone Wars


Después de un absurdo error de horario y de esperar dos horas en el shopping (por suerte el cine está en el shopping!!!) pude asistir a la que creo era la última sesión de esta película (no me extrañaría que al día siguiente ya no esté en cartelera).

La sensación que me dejó fue inmejorable, aunque hay detalles que se podrían haber mejorado (:D) No perdono, por ejemplo, que la entrada de la película (que comienza “in media res”, o sea a mitad de otra cosa, como bien nos enseñaba el manual de SW d6), haya sido narrada y no haya volado por el espacio como en todas las demás. Si bien eso da espacio para que se luzcan algunas escenas y personajes (aguanten Plo Koon y Kit Fisto!!!), fue algo poco anticlimático, porque la anticipación era otra.

Pero ya sumergidos en la acción, uno queda muy contento. Encuentra todo eso que fue a buscar, y algunas cosas más. La parte más bélica de la película está muy bien lograda, con buen ritmo, buenos elementos sacados de películas del género y buenas tomas.

Más adelante la película intenta patinar en algunas partes; es decir, amaga a cometer errores medianos que se quedan en “cosas menores que no me gustaron”. Anda, que estoy quisquilloso. Pero es una suerte que hayan quedado ahí esos pequeños errores de montaje o de guión.

Ciertas partes de la trama son algo básicas, es cierto, pero funcionan bien dentro del universo SW. Otra cosa que hace que se aumente la credibilidad (dentro del mismo universo, claro está) son detalles menores como algunas frases, chistes o sentencias, o cosas que suceden en el fondo (como el visible noseart de un transporte de guerra).

La mezcla de géneros y música de ciertos géneros también lo profundiza: a veces son coros, a veces jazz para las partes bajas de Coruscant, etc. etc.

Cosa que rescato: la película tiene partes de la clásica trama “pareja dispareja”, pero no cae visiblemente en estereotipos o cuestiones usadas. Sí, claro, Anakin y su padawan Ashoka terminan trabajando bien, pero no tan bien. Queda pendiente que su relación mejore en la serie, supongo, porque en realidad en la película solo empiezan a conocerse.

Otra cosa que rescato es que han dejado el humor de lado, y lo han relegado a los droides de combate en algunas escenas (en las cuales desentonaba, pero prefiero eso a Jar Jar). Celebro que dejen de usar a C3PO y a R2 como payasos ambulantes. Aunque la película era ATP, eso no significa que sea para niños y de hecho la de clones que mueren es algo visible, y parece ser que no han tratado de ganarse al público más chico metiendo chistes absurdos. Otra cosa que espero que se continúe en la serie.

Tal vez lo que menos me gustó fue el final, que es tan abrupto como el inicio y curiosamente no deja pie a nada de la serie: simplemente la música y a dormir. Me quedé hasta el final pensando que hubiera algún contenido escondido pero no; creo que uno o dos minutos más de conversación o algo así hubieran redondeado una película sólida, que no se descarrila y en una hora y media parece durar más, con solo algunas pequeñas escenas algo retorcidas o con defectos menores.

Como dije antes, uno encuentra lo que fue a buscar. No es una gran película, pero es buena en el sentido en que alcanza sus (tal vez modestos) objetivos. Si bien no es perfecta, veo muchas cosas que quiero seguir viendo en la serie, que espero empiece a llegar pronto.

No hay comentarios: