Cuidado: bosque de ewoks


Una concepción muy fuertemente arraigada es que la lucha entre ewoks y stomtroopers en Episodio VI es una tontería. Una cosa sin sentido, ya que los ewoks están hechos para vender peluches y hacer películas y series animadas para niños (pero de SW). Lo ridículo no es tanto su existencia, sino que siendo tan dulces, inocentes y pacíficos sean capaces de vencer a las mejores tropas de Vader (más allá de que los héroes los ayuden un poco).

Tal vez es cierto que los ewoks fueron creados así, como una estrategia de marketing para niños. Pero analicemos algo que muchos pasan por alto.

El otro día estaba sin ganas de hacer nada y me quedé viendo parte de Episodio VI. Bueno, más bien casi todo.

Llegada esa parte, me llamó la atención las ganas con que los bichos estos apaleaban a los stormtroopers.

Si nos ponemos a pensarlo bien, era maestros de las tácticas guerreras, y estaban lejos de ser un grupo hippie adorador de la naturaleza y la paz. Sabían construir catapultas y arietes (herramientas que no son precisamente de un pueblo agricultor-cazador). Estaban entrenados para atacar en grupo con sogas, y es evidente que sabían tender emboscadas aprovechando que los creían idiotas sin cerebro. Y además de ser valientes (que no te confunda esa escena en la que uno muere achicharrado y el otro se pone a llorar), eran sanguinarios.

¿Qué criatura pacífica y dulce apalería stormtroopers de manera tan salvaje? Porque los invasores reciben de todas partes. Les tiran cascotes del tamaño de puños y les pegan con palos grande. Son guerrilleros de los buenos, de esos que no tienen misericordia. El detalle final de golpear los cascos capturados para hacer música es bastante macabro para un sociedad supuestamente pacífica y dulcemente alegre. Uno no sabe si dentro hay cabezas, o si las están cocinando en la olla tribal para comerse luego los ojos.

Así que, la próxima vez que vean la película, piénsenlo bien. Esas cosas duelen, son malévolas. No se metan en sus bosques si quieren salir enteros. Saben a uno como hacerlo sufrir y se lo pueden comer en tiras.

No hay comentarios: