Crea tu juego deRol 2008


El último día de mayo me enteré del cierre del concurso. Con algo de pena por no haber ganado semejante premio, la cosa se amontonó con varios problemas personales y un sentimiento de fracaso por esas cosas.

Claro que el juego en sí no es un fracaso y tampoco el concurso. Aunque todo esto me da pie para escribir mucho.

Entré al concurso avivado por gente de SAS, principalmente Dogui, quien me convenció de que mi idea era equivocada: la idea de que el jurado podía tomar una definición muy cerrada de "juego de rol", coartando así de alguna manera mi creatividad. No fue así, y de hecho el juego que ganó (todavía tengo que leerlo) fue Una de abogados, que es algo bastante alejado del rol tradicional. Había que decirlo, nobleza obliga.

Durante el concurso vi varias cosas sobre el foro y el concurso en sí; ya hablé un poco sobre el desarrollo de Nocturna y de hecho está todo anotado en los foros, así que no veo necesidad de agregar más.

En un momento me pareció mal el concurso. Fue cuando había entregado mi juego y vi que se había entregado el ahora ganador, pero no se sabía nada más. Como nadie saltó, pensé que el concurso había sido un fracaso: dos juegos entregados de una docena!!! El realidad me parece excelente que se le dé tanto espacio en el foro y tanto premio, y por eso me pareció un desperdicio que eso se gastara en una iniciativa así. Después cambié de idea, claro. El resultado fue otro, fueron cuatro los juegos presentados. De esto se desprenden dos cosas:
  1. el silencio oficial sobre ciertas cosas. Todavía no sé oficialmente quienes fueron los jurados, y de no ser por el blog particular de uno de los organizadores, no me hubiera enterado de cuantos juegos fueron entregados. Durante el mes que se tomaron para decidir el ganador, varios foristas hicieron preguntas en un thread especial, porque no hubo declaración oficial sobre el cierre. El silencio era extremo, no se dijo nada, mucho mutismo, que a mí personalmente no me gusta en este tipo de cosas. No es que uno sospeche que hay cosas raras, pero quiere enterarse de quienes entregaron, cuantos juegos fueron, esto y aquello. Lo normal.
  2. la poca participación de los foristas con sus comentarios. Sé que el concurso es una de tantas iniciativas del foro para promover el debate, la creación de contenido, etc. (recientemente se ha agregado el tema del juego del mes para difundir juegos poco conocidos y acercarlos a todos). Lamentablemente en este tema el concurso cae un poco en saco roto. La gente o no comenta o dice cosas como "me gusta" como única crítica. Más adelante hablaré sobre esto en particular, pero el tema parece difícil de solucionar. No es un foro de creación de rol, así que no muchos estarán interesados en eso. Incluso el premio al mejor colaborador, que no es poco, no parece alentar a que alguien se siente y diga "bueno, voy a leer esto, daré mi opinión y a lo mejor me gano algo". Si ni siquiera el dinero en miniaturas estimula...
Como decía, la pena me vino más que nada por la pérdida del premio, y no por otra cosa. En sí fue una linda experiencia, de la cual salió un juego deprimentemente bueno, y seguí ejercitándome en este tema del diseño.

Eso sí, no pienso participar en ningún concurso más durante este año. Si es que los hay. Estoy agotado y ya se acercan otros proyectos importantes para mí en lo personal y profesional. Hablaré más de eso en otros días.

2 comentarios:

Dogui dijo...

Shh... lo que pasa en derol, queda en derol...

Pero ahora en serio, creo que tenés un material interesante, y espero que lo labures cuando sea el momento.

Sabés como es... un día estás pensando en Indiana Jones, y al otro tenés cien ideas para mejorar el juego.

GNF dijo...

Sí, o cien ideas para mejorar la película, pero eso ya no se puede volver a trás :D

Por ahora, como ya dije, estoy algo cansado de los concursos y de hecho del diseño de rol. Me voy a tomar unos meses para hacer otras cosas y cuando vuelva voy a ir directo a estos juegos que están "terminados pero a medio hacer".