Memorias de un concursante


Con motivo de la coincidencia de dos concursos de diseño de juego de rol, me es imposible dejar de bloguear algunas experiencias al respecto. Los juegos en sí y cómo se van desarrollando ya están en varios foros, así que me concentraré en algo más personal.

En un momento le dije a Zonk que no era necesario alargar el CreaFUDGE, y me equivoqué feo. Acá lo reconozco. En realidad, a mí no me parecía necesario, pero a otras personas sí. Y visto todo lo que tengo que hacer, me ha venido bien la necesidad de otros, que terminó siendo la mía.

Comenzar a participar en el CreaFUDGE fue más difícil por la ambientación, mientras que en el concurso deRol el problema vino más por la mecánica. Esta confluencias de dificultades me resultó llamativa, no la esperaba pero es lógica por el planteo totalmente opuesto de cada concurso.
  • en el concurso deRol, tienes que pensar un juego de rol en el que aparezcan tres palabras de cuatro grupos. Esas palabras tienen que tener un gran peso. Lo más normal es que los concursantes las usen para pensar ambientaciones: nombres de antagonistas, del mundo, etc. El desafío es meterlas bien en la mecánica. Pero las dos veces que participé, las palabras hicieron florecer en mi cabeza un mundo, y solo recién las reglas. Así que este concurso hace que el diseño empiece por el setting, facilitando eso por una parte y poniendo el desafío más en las reglas. Reglas que me han costado, y que recién ahora tengo más o menos en el lugar que quiero.
  • en el concurso CreaFudge, las reglas ya están marcadas. Claro que tienes inmensa cantidad de variantes dentro de lo que es Fudge, pero tienes que apañarte con eso. Así que el énfasis está, en mi opinión, más en la ambientación. Ya sabes más o menos qué vas a usar de FUDGE, y no puedes aparecer con 1d8 o tirar 1d20+2d6 (a menos que sea una tabla muy interesante). Si han ido al foro de SAS y miraron el proceso de creación de Kabolta, verán que fue un pequeño parto. Realmente me partí la cabeza repensando días enteros como unir coherentemente autómatas, vampiros, gnomos, minerales mágicos y la mar en coche. Pero de reglas, nada.
En un primer momento no me di cuenta de esto, pero ahora que lo veo me resulta más interesante participar en ambos concursos simultáneamente. Si ya es un doble desafío tratar de ganar los dos a la vez (o al menos, hacer un buen papel en ambos), resulta un desafío añadido el que cada uno me plantee un problema diferente.

No hay comentarios: