SAS: Salgan A diSeñar


Desde hace tiempo se venía planeando, y ya casi estamos en eso...

Rolero de Hierro 2008, el concurso de diseño de juegos de rol de SAS.

A partir de mañana, una semana para diseñar un juego de rol, con 3 palabras clave de 5 que son elegidas aleatoriamente, y nada más que eso...

Desde mi última (y única) experiencia en el ramo (el concurso de Derol.com.ar) que no tenía oportunidad de intentarlo de nuevo. A ver qué sale en esta oportunidad; acá los mantendré informados de lo propio y de lo ajeno, aunque como siempre los invito a mirar en el foro donde todo se cocina, literalmente hablando.

Lo que me parece muy interesante en este caso es que me siento animado por el espíritu de no-competencia y el de cooperativismo. Dos cosas que le dan un sabor muy lindo a todo esto.

En primer lugar, no-competencia, porque no es la idea del concurso que haya ganadores y perdedores, sino simplemente gente que hace lo mejor y que crear, con limitados recursos (tiempo, ideas, etc.) lo mejor que puede. Después se elegirá en base a ciertos parámetros (el que está más terminado, el más divertido, etc. etc.) pero ya no hablamos del mejor o del ganador.

En segundo lugar, cooperativismo, porque la idea es que el juego no quede ahí, arrumbado y medio muerto, cuando termina el concurso. Cada competidor, y esto creo que es una idea brillante, debe comprometerse a colaborar con los ganadores (hay primer, segundo y tercer puesto), donando lo que mejor sepa hacer: maquetación, diseño y/o hosting del sitio del juego, playtesting, dibujos, etc. Así todos ganamos, porque aunque mi juego no lo vote nadie, puedo participar haciendo mejor al del compañero de al lado que tal vez tiene un diamante en bruto pero no puede pulirlo como se debe.

Así como están las cosas, no puedo pensar en una mayor diferencia de cómo hacer un concurso. Creo que todos deberían ser así, más o menos. Claro que acá se da la oportunidad perfecta, porque somos un grupo relativamente reducido (pero con número en ascenso) y con muy buena onda.

La verdad es que me siento como siempre debería sentirme: como listo para largar una maratón de una semana, sin más compromiso que dar lo mejor de mí mismo. Y es por ese espíritu que sobrevuela el foro y se ha colado en el concurso, porque hasta a las reglas las hemos armado de forma cooperativa y democrática, y nadie ha pataleado por no me gusta eso o aquello.

Un ejemplo de lo que la comunidad rolera tendría que ser.

Gracias a Fernando Kern que me prestó amablemente las imágenes que ilustrarán estos días del concurso y también posiblemente el documento final que entregaré.

1 comentario:

Dogui dijo...

Muy bueno lo que rescatás del concurso. Y la verdad es que sorprende a veces cuando las cosas se hacen realmente en comunidad, sin dinero ni egos de por medio. Aunque siempre debería ser así.

Creo que posts como este dan una gran idea de lo que intentamos hacer con SAS (entre todos los miembros)

De hecho, con solo chequear el post sobre la reseña de Trollbabe se puede ver como una discusión acalorada puede llevarse con respeto y sin golpes bajos :)

¡Y felicitaciones por el post 101!