RPM IV: Características


RPM tiene un sistema de juego relativamente convencional, con características y habilidades... así que paso a detallar las primeras para luego seguir con el resto del juego.

En total son 9 características, divididas en tres grupos de tres: características corporales, mentales y de relación. Los nombres dicen todo, por lo general.

Las corporales incluyen Fortaleza, Destreza y Percepción. No hay mucho que agregar más allá de lo que dicen los nombres, salvo que Fortaleza es más que la fuerza, influye en la cantidad de daño que puede hacerse, en el aguante frente al daño físico, enfermedades, venenos, etc.

Las mentales son Inteligencia, Cultura y Concentración. Nuevamente, poco que decir; lo que cada personaje conoce (Cultura) está bien separado de su capacidad de razonamiento lógico (Inteligencia) y de su capacidad de mantener algo en su mente (Concentración). A diferencia de otros juegos, aquí la Cultura e Inteligencia puede ser muy importante para ciertas habilidades de combate, como por ejemplo Ocultar... Y concentración es vital para la magia. De manera que ya se puede ver que he puesto énfasis en que los personajes no sean superespecializados, sino que requieran algo básico en ciertos lugares de la Hoja de Personaje.

Las características de relación son un pequeño twist que le agregué al juego, pensando mucho en cómo ciertas series de anime implican mucho de relaciones entre personajes, ya sean amorosas, de enemistad o de amistad. Estas características (Carisma, Presencia y Empatía) cubren todo el espectro de acciones que se pueden encarar. En un primer lugar incluí acá el Aspecto, pero nunca estuve contento con cómo estaba incrustado en el reglamento, de manera que apenas encontré un nuevo lugar, lo cambié.

Carisma representa la capacidad del personaje para impresionar a los demás, es decir, la forma de presentarse ante los demás; es algo de que alguna manera emana del personaje: su carta de presentación. Presencia es su capacidad para controlarse ante situaciones extremas: el dolor, las ganas de reirse, dormirse o huir, etc. Es por lo tanto un concepto que involucra al personaje internamente, pero también influye en cómo lo verán los demás: es la característica que permite utilizar su liderazgo o intimidar a alguien, por ejemplo. Finalmente, Empatía es su capacidad de sentir e interpretar emocionalmente todo aquello que lo rodea: descubrir preocupación en una persona, ver cuando hay personas que nos odian, etc.

Por lo general el límite de las características es de 5 puntos, en ambientaciones más o menos realistas (comparables a una versión anime de nuestra realidad :D).

A nivel de juego, la suma de Fortaleza, Concentración y Presencia da lo que se llama Puntos de Salud Básicos. ¿Porqué básicos? Eso lo veremos más adelante.

No hay comentarios: