Recomendaciones sobre diseño (I)


Hace unos días terminé una nueva campaña de RPM, mi juego de rol de anime (del cual tengo que hablar más adelante), y además de aprender algunas cosas sobre el juego que tengo que corregir, aprendí también algunas cosas sobre el diseño en sí de juegos.

Días más tarde, aprovechando las vacaciones de verano, emprendí una gran campaña de organización de todos mis papeles personales. Con algo de sorpresa (ya me esperaba algo así) logré llenar 5 sobres grandes de todo tipo de anotaciones para partidas, manuales, correcciones, impresiones de prueba, etc. etc. Todo sobre RPM y sus ediciones anteriores (es que lo vengo escribiendo de hace unos 5 años, calculo yo, más o menos)

La cuestión es que muchas veces, las anotaciones importantes estaban garabateadas en trozos de papel varios. A veces, además, no estaban claras, y sugerían cambios que luego yo no había realizado, lo que era confuso. Incluso para mí, que soy el creador; a veces una anotación de hace varios años me ponía a pensar sobre cosas que nunca había implementado en el reglamento.

Todo eso me hizo decidirme a comenzar una carpeta de diseño, en donde anoto los problemas que encuentro en las partidas, las posibles soluciones, etc. Comencé a escribirla hace unos días, y la veo como un nuevo comienzo del juego, que ya está en sus etapas finales de diseño. Anotando la fecha del comentario o la nueva regla, es mucho más fácil seguirle la pista al desarrollo del juego.

Mi recomendación, entonces, para los que quieran diseñar algo (ya sea un juego entero, una ambientación o la modificación general de un juego ya terminado), que se tomen las cosas en serio. Y lo primero, justamente, es tener un lugar en donde tirar todo aquello que es relevante. Aunque las anotaciones no vengan en un cuaderno o carpeta (que es lo más recomendable), fechen en papel en donde las escriben. Consigan una carpeta o sobre, al menos usado, y usenlo para que nada se pierda o dañe. Eso les facilitará mucho las cosas en el futuro, y no cometerán los varios errores que yo tuve en estos años.

No hay comentarios: